martes, 6 de mayo de 2008

DE LAS BELLEZAS DE SALTA












He visitado Salta en más de una oportunidad , cada uno de estos viajes despertó en mi nuevos asombros respecto a su belleza y a su historia. En esta ocasión el viaje tenía el encanto de visitar a mi hermana Ana María, que desde hace par de meses se radicó definitivamente en esa Provincia, conocer la ciudad un poco más en profundidad que, cuando uno lo hace en calidad de turista.

UN POCO DE HISTORIA:

Pensar que en tiempos prehispánicos fue tierra de los wichis, en lo que era conocido como el Chaco Salteño y en época de la colonia el primero en adentrarse en esa zona fue Diego de Almagro (año 1535).

En la época de Felipe II, Rey de España, hubo Audiencias , Capitanías y amotinamientos, etc., la ciudad fue refundada por Diego de Pacheco (1567), rebautizándola con el nombre “Nuestra Señora de Talavera del Esteco”, pero eso duró poco.

Hernando de Lerma, por orden del Virrey Francisco de Toledo estableció el primer poblado “San Felipe de Lerma en el Valle de Salta”. La historia nos cuenta que era una persona odiada por sus habitantes y a su deceso decidieron llamarla “San Felipe el Real” o ciudad de Salta. Data de 1582 su acta fundacional.

Pero indudablemente en su historia pasó mucha agua por el río desde la conformación del Virreinato del Río de La Plata, hasta su independencia con luchas civiles incluidas. No olvidemos a Manuel Belgrano en esta gesta de colaboración en la independencia del Norte Argentino.

Una etapa que marca signos distintivos en esta historia fue a partir del nombramiento de Gervasio Posadas, como Director Supremo en 1814, creó la Provincia de Salta al dividir la Pcia. de Salta del Tucumán, liderada por el General Martin Miguel de Güemes. Quien no va recordar el nombre de este gran Caudillo que fue Güemes, pero luego llegó el siglo XX y como no soy historiadora, dejo para aquellos que si lo son y conocen en profundidad la historia de Salta que en este blog sobre genealogia, quizás sean colaboradores algunos salteños que fueron protagonistas de su historia.,

En mis visitas a la ciudad de Salta, si existe algo que me impresiona y me estremece es el ingreso a la Iglesia Catedral Basilica de Salta. Me interesaba sobre todo como habían llegado esas dos imágenes: la de Nuestra Señora del Milagro y la del Cristo Crucificado a la Iglesia Matriz de la ciudad de Salta, que recuerdo que fueron tres hasta la construcción definitiva de la Basilica a la que me estoy refiriendo. Cuenta la historia que el 19 de julio de 1592, en el Puerto de Callao (Perú) aparecen flotando dos cajones, las que son transportadas en procesión hasta Lima y luego por voluntad del Obispo Fray Francisco de Victorica transportadas por el viejo Camino del Inca, dejando en Salta el Cristo y continuando la peregrinación con destino a la ciudad de Córdoba, con la otra imagen de la Virgen del Rosario.

Leyendo sobre esta historia me acabo de enterar que el Cristo crucificado fue colocado en el Altar de las Animas y según se cuenta fue olvidado por un siglo entero, pero ocurrió una catástrofe grave en Salta en el año 1692, exactamente el 13 de septiembre, fue un terremoto, un gran temblor que a las 10 de la mañana sacude Salta y la ciudad del Esteco, ésta ultima se hundió. En ese entonces la Iglesia funcionaba en lo que se llamó la Segunda Iglesia Matriz (finalizada en 1648). En cuanto a la imagen de la Virgen, la tradición dice que es la “Pura y Limpia Concepción”, que ya estaba en Salta , en casa de una familia encumbrada quien llevaba la imagen de la Virgen, para la celebración de la fiesta de la Natividad , el 8 de septiembre. La providencia hizo que esta imagen quedara por unos días más. Fue en 1692 con el terremoto que sacudió a Salta que la imagen de la Virgen, indiferente a algunos, se la encontró a los pies del Cristo, en actitud de súplica y oración, pidiendo por un pueblo sufriente ante esa naturaleza tremulante. En 1844 hubo otro terremoto que duró varios días.-

E indudablemente la Fe, tal como lo dice: León Tolstoi, escritor ruso (1828-1910)

“No se vive sin la fe. La es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.”y como lo expresó: Félecité de Lamennais (1782-1854), escritor religioso francés, “La fe comienza donde termina el orgullo”




Otro Monumento impresionante : La Basilica Menor y Convento de San Francisco. Su construcción comienza en el Siglo XVI, en el Siglo XVIII, Fray Vicente Muñoz construyó un tempo, que es que el subsiste en la actualidad. En 1761 sufre un incendio importante que los franciscanos debieron trasladarse temporariamente al tempo de los expatriados jesuitas, ubicado frente a la Plaza Mayor. La Obra se rehabilita y completa a mediados del siglo XVIII.
En su interior descansan los restos de don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas gauchas, y la señora madre del general Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea.
El 14 de julio de 1941, Iglesia y Convento San Francisco fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales y el 4 de agosto de 1992 fue declarada Basílica Menor por la Santa Sede.




Edificio del Cabildo de la Ciudad de Salta del siglo XVIIII. fOTO
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1937








Plaza Gral.Don Martin Miguel de Güemes


















VILLA DE SAN LORENZO- Valle de Lerma
Alli nacieron personajes históricos de la talla de Joaquin Castellanos, Ramiro Davalos, Florinda Quipildor y Juan Carlos Davalos y quien no recuerda a los Chalchaleros en su zamba “La Quebrada de San Lorenzo. Sobre estas tierras pelearon hace muchos años el General Dorrego con sus tropas criollas, quien tratataba de separarse de los realistas.
l CASTILLO DE SAN LORENZO: El Castillo se encuentra ubicado en plena precordillera de los Andes, construido a fines del Siglo XIX con todo el esplendor de esa época. Don Luigi Bartoletti armero italiano casado con una heredera salteña, construyo este “castello al estilo de los del Norte de Italia.




















LAS CASAS ANTIGUAS Y SUS BALCONES. El pasado de quedó plasmado en la arquitectura de la ciudad tipicamente colonial. Se observan antiguos edificios de muros blancos, techos rojizos, torres de viejas iglesias y unos balcones de hierro que nos remontan a esa cultura hispana
















































CERRILLOS: Se encuentra a tan solo a 15 km. Al sur de Salta. Es famoso por sus carnavales y está rodeado de cultivos de tabaco y cereales Es un punto estratégico, dado que es paso obligado a los Valles de Lerma y Calchaqui Limita al norte y al este con el Departamento Capital, al sur con Chicoana y al oeste con Rosario de Lerma. Durante la guerra por la Independencia se firmó en Cerrillos un importante pacto entre patriotas y realistas.
Cerrillos es conocida como cuna de poetas, cabe recordar al poeta Manuel J. Castilla.
Parroquia San José de Los Cerrillos. Esta parroquia fue erigida en el año 1820.
































Y entre tanta curiosidad que impregnaba mi espíritu de genealogista era la de obterner el Libro “Los Saravia”, emparentados con la familia materna de mi marido Carlos Duprat. Lamentablemente el libro está agotado, pero el Dr. Rogelio Wenceslao Saravia Toledo, tuvo la gentileza de atenderme y derivarme a la Biblioteca Provincial donde puede fotocopiar los artículos vinculados con esa línea de la familia.
Está demás decir, pero vale el pena el agradecimiento a mi hermana Ana Mariacon quien no siempre compartimos tanto tiempo.

2 comentarios:

foller328 dijo...

39 Minute Changes the life the movie

http://freedom.ws/foller328

Thank you the reading
If you are not interested
I am sorry to waste your valuable time

God blesses you
Wish your dreams come true

Matías dijo...

Pienso ir a Salta en mis próximas vacaciones y ojala pueda visitar todos los encantos que ofrece. Necesitamos los mejores Hoteles en Salta para el descanso familiar. Saludos