viernes, 2 de mayo de 2008

DE SALTA A HUMAHUACA









Historia Contada por mi hermana Ana Maria, desde Leser, lugar donde ella vive

Recibí a mi hermana en Salta. Gran alegria!!!!!!!!!!!!!!!!!Decidimos hacer un viaje hasta la Quebrada de Humahuaca.

Pasamos por el Dique "La ciénaga", que tiene un hermoso paisaje y famoso por que en el restaurant se comen los más ricos pejerreyes insuflados que hay en SaltaConocimos Uquía, donde tuvimos la suerte de que se celebraba la fiesta patronal de San Francisco de Paula y apreciamos en todo su esplendor un misanchico", que es una procesión de los fieles que rinden culto a su virgenLuego pasamos a Tilcara, y Purmamarca cuyos paisajes son incomparables Purmamarca pose el famoso cerro de los 7 colores imponentes a la vistaRecorrimos también, Humahuaca , no sin antes cargarnos de energía en el trópico de Capricornio.Humahuaca bello y pintoresco, donde los feriantes ofrecen sus mercancías típicas de la zona.Pero hablar con los lugareños, saber de sus costumbres, sus padecimientos, sus creencias, es una experiencia realmente enriquecedora.Luego en un ataque de osadía, nos fuimos a conocer IRUYA, muy al limite de Bolivia, encantadora por donde se la mire, sobre todo el paisaje que se puede apreciar en todo su esplendor!!!!!!!!!!!, pero el camino ofrece ciertos inconvenientes que produjeron en mi hermana un poderoso stress.En fin , creo que tanto su estadía a , como la excursión, resultaron un exito!!!!!!!!!!!!
















Uquía, Fiesta Patronal

San Francisco de Paula
















Celebración Fiesta Patronal "San Francisco de Paula"














Museo Lavalle













Feria Artesanal Tilcara














Calle de Humahuaca
Ver presentación PowerPoint desde aquí

Iruya (Extraido de Wikipedia) es un pueblo de la provincia de Salta (Argentina) cabecera del departamento Iruya. Está ubicado a 2.780 msnm, sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña. Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la Provincia de Jujuy. De Humahuaca a Iruya hay 54 Km. De camino serpenteado y de ripio, con innumerables riadas. Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (FCGB) provincia de Jujuy, distante a 8 km del cruce mencionado. Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "Abra del Cóndor" a 4.000 msnm, límite de la provincia de Salta y Jujuy.
En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1.220 m. En 19 km (distancia del Abra a Iruya). En los 19 Km. restantes a Iruya el viaje resulta mágico por la más insólita variedad de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.
Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo "colgado en la montaña", o más bien, de una isla, ya que está rodeado por los ríos Coranzulí -o Iruya- y Milmahuasi.Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. En sus proximidades se encuentran las ruinas del (se pronuncia en la zona como pucara y no "pucará") pucara de Titiconte.
Sus pobladores han mantenido la tradición a lo largo de 250 años de su función en cuanto a vestimenta, costumbres, viviendas. El pueblo conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.
El camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula es posible realizar un viaje al interior del departamento, donde se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Siguiendo el lecho de los que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formando paredes de contención del río.










































No hay comentarios.: