martes, 20 de febrero de 2007

Genealogía Vazquez Pedrares- Murias Lopez

Mi abuelo paterno D. José Vázquez Pedrares, nació el 14 de agosto de 1888, en Viceso, Brión- La Coruña-España y falleció 9 de agosto de 1927 en Alta Gracia- Provincia de Córdoba, Argentina, de profesión Comerciante., casado con Amalia Murias López, en Buenos Aires, el 10 de Junio de 1911, de esa unión nacieron dos hijos María del Pilar y Eduardo Vazquez Murias, mi pàdre.

Su padre Juan Vázquez Cajuso, nacido en Brión, La Coruña, el 11-08 1861 y fallecido en el mismo pueblo el 21-09-1927 agricultor, casado con Maria Dolores Pedrares Cabo el 16.02.1884. Remontándome en el tiempo remontar llegué saber de sus antepasados bisabuelos: Tomás Vázquez (n.1800 en Sabugueiro), casado con María Bouzas.

Mi bisabuelo Juan con Maria Dolores tuvieron tres hijos: Maria del Pilar (n. 1885); José (n. 1888) mi abuelo y María Josefa (1897 Vilar. Esta documentación fue obtenida a través del Archivo Diocesano de Santiago de Compostela



EL PUEBLO DE LA ABUELA AMALIA MURIAS



Amalia Murias Lopez nace en Roxinos- Boal- Asturias- España, el día 28 de noviembre de 1899 y fallece en Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1919. Era hija de Francisco Murias Rabal (1865-1942) y de Ramona López Fernández. Su padre Francisco nace en Brañavara-boal y su madre Ramona en Roxinos (Casa Fongallega), Boal, en 1868. Tuvieron cuatro hijos:Amalia (n. 1889-¿?);María Práxedes 1893, Ramón en 1895 y José Matías en 1900. Existen contactos vía correo electrónico con la familia Murias residente en Prelo y en Navia.

La Genealogía de Murias López se ha completado con la colaboración del Cura Párroco de Santiago de Boal, Dn. Vicente Iglesias Bango hasta su 5ta. Generación y de Alberto Suárez Pérez.






La abuela Amalia Murias López, estando ya casada con Don José Vázquez Pedrares viaja a España, a la ciudad de Brion, cercana a Santiago de Compostela, con sus hijos Eduardo de 1 año (mi padre) y María del Pilar, de 5 a.(mi tía). para que conociesen sus abuelos D. Juan Vázquez y Dolores Pedrares. Como se puede apreciar en el documento entregado por el C.E.M.L.A. ( Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), la abuela regresa de ese paseo el 22 de junio de 1915, en el buque INFANTA ISABEL DE BORBON.


LA PANADERIA DEL ABUELO JOSE VAZQUEZ PEDRARES, EN LA CALLE TUCUMÁN Y AYACUCHO. BUENOS AIRES



El abuelo José Vázquez Pedrares con su hijo Juan José, (Bs. As. 1925-1997) de apenas 5 meses, fruto de su segundo matrimonio con Maria del Pilar Cajuso y mi padre Eduardo Vázquez Murias, de pie, delante de la columna. Año 1925. La genealogía de José Vázquez Pedrares se ha completado hasta Tomás Vázquez, nacido en el año 1800 (6ta. Generación).






Formalización de la Sociedad de la Panaderia del abuelo D. José Vázquez Pedrares




Esta caricatura de mi abuelo fue publicada en el año 1925, en una revista con publicidad de Empresas como S.I.A.M., Levadura de Cereales, Marca "Ceres", especial para panificación de Martelli Genoud & Cía. Ltda., cuya fábrica funcionaba en Luis María Campos 927 y el Escritorio estaba ubicado en la calle Florida 524, 3er. Piso de Buenos Aires.

Debajo de la caricatura no se puede leer su texto, que dice así: "En una casa que yo me se de la calle Tucumán hay un Vázquez que es José y fabrica muy buen pan"



Los hermanos Juan José Vázquez Cajuso y Eduardo Vázquez Murias, en la Basílica de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Año 1942

Juan José Vázquez, casado con Ida Cichini Riccheza (1930-1988), casados el 23 de abril de 1953,en la Iglesia de San Antonio- Buenos Aires, quienes tuvieron una hija Maria del Pilar.


DESCEDENCIA VAZQUEZ




Ana María, María del Pilar y Amalia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amalia, ¡qué tesón!. Soy Alberto que te escribo desde Asturias - España para decirte, que una vez más, me demuestras esa constancia tuya en la que ya en su día reparé.
Quizás las personas que lean esta web no sepan lo difícil que fue dar con tu rama asturiana.

Fue en la primavera de 2003 cuando contactamos para buscar algo casi imposible; los únicos datos eran un nombre y un apellido, Amalia Murias, y una provincia de 1 millon de habitantes con sus 78 concejos y más de 5000 parroquias.

El no hallar esta rama te impedía cerrar el círculo genealógico de tu familia pero al final se consiguió. Y nos llevó a Boal, al occidente asturiano, a las regiones más auténticas y que mejor conservan sus orígenes en Asturias.

Esta web muestra algo envidiable para muchas familias como es la historia familiar, su devenir y su conexión con la tierra originaria de esas personas. Vuestro vínculo.

Os mandamos un beso, para ti y tu amplia familia y un recordatorio muy especial para Macarena, tan implicada en tu hallazgo.

Marta y Alberto

Amalia Vazquez dijo...

Queridos Alberto y Marta:

Muchísimas gracias por los elogios, me han hecho llorar de alegría, mucha emoción. Se cuanto esfuerzo costó localizar a la abuela AMALIA MURIAS LOPEZ, pero lo logramos, ingresó al mundo de la informática gracias al talento y creatividad de su tataranieta Macarena Pinto, a quien ustedes conocieron en Gijon. Es muy maja.!!! Ha sido un placer trabajar con ustedes amantes dela investigación genealogica, en fin un equipo maravilloso que nos permitió dar un grito en la oscuridad

Ana María dijo...

Soy Ana María y quiero volver a recalcar el esfuerzo que hizo mi hermana en su investigación sobre nuestros antepasados, sobre todo de mi abuela Murias nacida en Asturias y que costara tanto encontar su lugar verdadero de nacimiento: Roxinos_Boal. Todos estos datos fueron conseguidos gracias a la colaboración de Alberto y del párroco del lugar. Un agradecimiento especial para ellos, sin los cuales no hubira sido posible l hallazgo.
Ya comenté como se conforma mi familia, pero omití contar que estoy casada en segundas nupcias con Armando Caro Figueroa,cuya peronalidad contribuyó a introducirme en la lectura de clásicos,tales como Proust que para mi es la máxima expresión de la sabiduría y el conocimiento del alma femenina.
Es funcionario de la Embajada de España (país que lo acogió durante 7 años.
Cuando obtenga su jubilación retornará a su terruño argentino: la provincia de Salta.
Bella como casi todos los lugares de nuestro querido país.
Mi país Argentina, que tan bien acogiera a nuestros abuelos en su inmigración y que siempre estuvieron agradecidos ya que les dio la posibilidad de desarrollarse tanto profesional como humanamente y de los cuales, nosotras, sus descendientes aprendimos a ser personas de bien
ANA MARIA

Anónimo dijo...

Soy eduardo murias,mi padre era perfecto murias sierra y mi abuelo paterno eduardo murias rabal

Anónimo dijo...

Buenos dias querida AMALIA

Asi como tu lee , soy francés, de origen espanol ,pero mucho tiempo
desde llevado mi origen ALVAREZ cuatro atras grande -père , te
agradezco portodas sus indicationes fuertes de informacion , voy a
llamar el préte Vicente Iglésias Bango , puede etre habla tu el mi
langua .bravo t' blg es soberbio , es vi en un pais o mucho
franceses de las altas pyrénées ,salieron a hacer ellos nuevas vidas.

Tiene trés bientot AMALIA

PATRICK bisous de bordeaux

Anónimo dijo...

Hola Amalia: he recibido tu correo con el borrador de nuestros familiares comunes, tengo que analizarlo detenidamente para completarlo y enviarte las fotos de la familia de mi hermana. Estos días no podre pues ando bastante atareada y en unos días me voy a Barcelona , pero en cuanto regreso me pongo a ello.
He de informarte de una triste noticia auunque espwrada, el fallecimiento de mi tio Eduardo.Ayer fue enterrado después de una semana hospitalizado.
Un beso grande
SaGRARIO

Anónimo dijo...

Querida Sagrario:

Que triste noticia me has dado, lo siento enormemente, se pone la piel de gallina. Le daré el pésame a Arcadia, mañana por teléfono. De todos modos si estaba sufriendo, dejará ese penar constante. Me queda el recuerdo y el placer de haberlo conocido,en Prelo, Boal.

Fijate lo que son las cosas, no hace más de 15 días hablé por teléfono con el Cura Don Vicente Iglesias Bango de Boal, para saludarlo y me comentó que la salud del padre de Arcadia estaba quebrantada. Era como un presentimiento.

Estoy contenta que revisarás el escrito y las fotos. Tomate tu tiempo. También me contestó mi primo Ignacio Bermejo Larrea quien reside en Zaragoza que corregirá la versión "Los Yanguas emparentados con los Bermejo" . Esta rama familiar corresponde a mi abuelo materno José Gregoriuo Magaña Yanguas
De esta manera voy cerrando el círculo con las generaciones jovenes por ambas ramas la materna: Magaña Yanguas y la paterna: Murias Rabal, con los que tengo contacto actualmente

La foto de la familia de Eduardo me la envió por e-mail , Eduardo (h) y ese archivo se los envié a todos ustedes para que den su opinión.

Que disfrutes tu estadía en Barcelona

Un beso grande

Amalia

Anónimo dijo...

Hola Amalia

Un saludo de uno de Ca Sanzo

Soy Enrique González Alvarez y también he nacido en ROXIOS, que es así como se dice. Le pusieron un nombre castellanizado (Roginos) pero el auténtico es Roxíos.

En mi blog puedes ver algunas fotos del pueblo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Amalia
Buenas tardes
Soy de la familia Cajuso y estoy buscando a mis familiares.
Mi padre Amador Cajuso Esparis es de la region de Brion, e como vi q tus bisabuelos tambien son...
lamento si no escribo correctamente en espanhol pero mis hermanos y yo vivimos en Brasil desde chicos, nuestro papá ja se ha muerto hace años e queriamos saber algo sobre nuestra familia.
Nos pudes ajudar?
Desde ya gracias
um a brazo
Carlos Cajuso

Anónimo dijo...

http://rojinosdeboal.jimdo.com/

Te la recomiendo

Ana dijo...

a Carlos Cajuso

mi abuelo se llamaba Domingo Cajuso Esparis y podría ser familiar tuyo.

¿Tienes algun correo privado?

Saludos
Ana