jueves, 22 de febrero de 2007

Curiosidades de las búsquedas genealógicas vinculadas a Jean Mengelle Ribettes, bisabuelo de Carlos A. Duprat Mentasty

Me encuentro abocada a la investigación de los antepasados franceses, por línea paterna, de mi marido Carlos Alfredo Duprat Mentasty, cuya rama familiar `por parte de su abuela paterna Juana Mengelle Rospide, proviene de los Bajos Pirineos, hoy Departamento de los Pirineos Atlánticos, Región de Aquitania, que comprende: Pau con 270 comunas, Oloron con 154 y Bayona cpn 123.

Estos inmigrantes franceses desembarcaron en Montevideo alrededor de 1840. Aclaro que la emigración franco-pirinea en el Uruguay se extiende desde 1825 hasta 1875. En realidad, la familia de mi marido arriba a Montevideo alrededor de la segunda etapa migratoria denominada por Lionel Dupont “Tiempo de los Franceses”, caracterizada precisamente por la entrada de franceses al Puerto de Montevideo, que comienza en 1837. En ese entonces, el puerto de Montevideo era un puerto natural, el de Buenos Aires adquiere importancia luego de la aprobación del Proyecto de Eduardo Madero, importante comerciante de Buenos Aires. Este puerto fue inauguradoen 1887 y se lo conoció como Puerto Nuevo.

Una curiosidad que despertó en mí mucho interés fue el de la persona de Jean Mengelle Ribettes, de profesión flebótomo, ejercida por el que fue bisabuelo de mi marido.

En aquellos años era algo así como un descendiente de Figaro. No solo era barbero y peluquero, sino además “Practicante en cirugía menor”: hacía sangrías, aplicaba cataplasmas, ponía ventosas, sanguijuelas, extraía muelas y es probable que haya sacado de apuros a alguna parturienta.

Perteneció a la nómina de oficiales civiles de la “Legión Francesa” que según el Prof. Alberto Sarramone, durante la “Guerra Grande” se encontraba en la Defensa de Montevideo, contra los “sitiadores rosistas”.

Recordemos que la “Guerra Grande” se inicia en 1839 cuando el Gral. Fructuoso Rivera, auxiliado por la escuadra francesa, deseaba acabar con el Gral. Manuel Oribe, aliado del Gobernador de Buenos Aires, Dn. Juan Manuel de Rosas. En ese año Rivera le declaró la guerra a Rosas, quien seguiría reconociendo a Oribe como presidente constitucional del Uruguay hasta ser derrocado en 1838.

La historia nos señala que Rivera contó con el apoyo de los enemigos unitarios argentinos y las escuadras francesas e inglesas.

Tanto en Francia como en Inglaterra temían que Rosas anexara el Uruguay y deseaban terminar con el monopolio de navegación sobre el río Paraná. Oribe se apoyó en Rosas y sitiaron Montevideo durante nueve años (1843-1851)

Es así como la familia Mengelle tuvo sus cuatro primeros hijos entre los años 1847-1851 en Montevideo y luego se radican en Gualeguaychú y Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.

Como se puede apreciar las búsquedas genealógicas implican ubicarse en contexto de la época en la que tuvieron lugar. En el caso de estos inmigrantes, según el Prof. Alberto Sarramone en su libro “Los abuelos Bearneses y Gascones” nos dice que muchas de las partidas fueron numerosas y que ante esta verdadera hemorragia demográfica las autoridades locales no pudieron evitarla. Principalmente las causas fueron jóvenes que se expatriaban antes del servicio militar, pero también familias enteras: artesanos y comerciantes arruinados por el crecimiento de las grandes industrias y por la crisis de los campos.

No hay comentarios.: