viernes, 12 de enero de 2007

Mis raíces

¿Qué fue lo que despertó en mi la necesidad de investigar mis raíces? Las cuestiones familiares que nuestros abuelos inmigrantes jamás nos revelaron. Lo cierto es que, para desarrollar este tema estimé necesario ubicarme en dos escenarios diferentes: el de España, país de mis antepasados y el de América , lugar adonde emigraron.

Ni bien quise organizar los datos que obraban en mi poder, respecto a mis cuatro abuelos paternos y maternos, cuyos apellidos son: Vázquez –Murias y Magaña-Estefanía , oriundos de España, de diferentes provincias, como ser: Los Vázquez, del pueblo de Viceso, de La Coruña, provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia, Concejo de Brion, comarca Santiago de Compostela; Los Murias, son de la comunidad Autónoma uniprovincial de Asturias, del Concejo de Boal, de los pueblos Roxinos, Brañavara y Prelo; Los Magaña, oriundos del pueblo de Fitero, del Ayuntamiento del mismo nombre , de la provincia de Navarra y Los Estefanía, de la Provincia de Burgos, de los pueblos de Alcocero de Mola, Briviesca, Revillagodos y Villalómez, advertí que para obtener documentación respecto a cada uno de mis abuelos, debía recorrer un camino diferente y que los recursos a utilizar, si bien existen en España, la búsqueda se tornaba difícil ante el menor desconocimiento del pueblo, del que eran oriundos éstos. En más de una ocasión, pude comprobar que la investigación se trababa ante la inexistencia de documentos destruidos en épocas de guerra o por otras razones.

1 comentario:

PILI dijo...

Querida Prima: admiro tu constancia y perseverancia en esta investigacion.
Es realmente interesante hasta donde pudiste llegar, de ser sincera le he dado solo un repaso general a la pagina, que con tiempo ire leyendo, dado que la informacion es muy vasta.
Ademas no queria dejar de agradecerte, la investigacion que por mi parte me corresponde, con respecto a los VAZQUEZ.
Te felicito !!!!!!
Un beso.
Maria del Pilar Vazquez