sábado, 13 de junio de 2009

HALLAZGO SOBRE EUGÈNE MICHEL AUGUSTE DASTAS BOE



En el año 2007 viajamos a Bahia Blanca con el propósito de continuar con la búsqueda de la radicación en Argentina de Eugène Dastas Boe, casado con Juana San Martin Fuentes. La trasmisión oral familiar nos había contado que Eugène era Farmacéutico, en la Farmacia " EL CONDOR DORADO", la que suponíamos que había existido en Bahia Blanca, consta que no fue así. Luego se pudo comprar que la familia DASTAS había vivido en Buenos Aires.
Eugène Dastas
En la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires) nos enteramos que el Farmacéutico Enrique Mantoti, se encontraba abocado a investigar el número de Farmacias existentes en el antigüo Buenos Aires, como así la de los farmacéuticos que la integraban.


Hace cosa de un mes el Sr.Enrique Mantoti, me comunica via mail lo siguiente: " en la Revista Farmacéutica (en el Museo de Farmacobotánica, Fac. de Farmacia y Bioquímica, UBA) encontré algunos datos de interés. En el año 1959 ya existía la botica "Del Cóndor Dorado" en Corrientes y Maipú, y su dueño era Luis Soares (Año 1, Tomo 1, 01/04/1859). En enero de 1869, (pág. 312) figura Eugenio Dastas como alumno de Farmacología, es decir que estaba estudiando Farmacia. En agosto de 1870, figura por primera vez Eugenio Dastas, como miembro activo de la Asociación Bonaerense de Farmacia, es decir que ya se había recibido. Tengo que ver la fecha exacta en que deja de aparecer como socio, le debo este dato, aunque no figuró por más de dos años, más o menos. Veré si le puedo conseguir otros datos y la mantendré al tanto. (Colaboración Farmacéutico Enrique Mantoti)




Eugenio llega a Buenos Aires el 12 de Junio de 1866, según Registro Consulares de Francia en Buenos Aires, se encuentra registrado con el Nro., 10272, nació en Tarbes el 11.03.1846, en los Altos Pyrineos, hijo de Remy y de Françoise Boe, soltero, estudiante de Medicina, (Son passport pris à Tarbes) se encuentra registrado con el Nro. 10.272. En su pasaporte figura nacido en Tarbes, pero con certeza Eugenio, nació en OURSBELILLE
Colabora Evelyne Fressonnet con la fotografia de Eugène Dastas y con el lugar de nacimiento.




4 comentarios:

Ricardo López Dusil dijo...

Estimada: a la información aportada por el amigo Matonti le sumo un pequeño dato: Eugenio Dastas figura como farmacéutico en la “Guía Médica para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires” (Buenos Aires, Establecimiento Tipográfico El Censor, 1890). Un cordial saludo

Santiago Pellegrini dijo...

Yo tengo una foto originàl, encontrada en la basura, junto a otras, de este Eugene y d la familia, Dupràt, inchauspe, Campòn, etc etc etc...

Santiago Pellegrini dijo...

Si quieren contactarme les dejo mi Mail: vascoantiguedades@gmail.com

Santiago Pellegrini dijo...

LES DEJO UNA CARTA ESCRITA POR MARIA MARGARITA FERNANDEZ CAMPÒN. De a poco voy a ir dejando cartas y documentos. (Todos encontrados en la basura, en Vicente Lòpez, Florida)


Del Carril, Diciembre 8 de 1889.

Querida Maria Julia,

Cuando mamà quiera
hacerme estudiar mùsica, ya no tendrà porque ir en busca de maestros y maestras extrañaa. Aplaudo con las dos manos y si no fuera descortès, agregaria los dos piès à la manera triunfante con que has dado cuenta de tan terrible examen.

Falta ahora, que vengas a dar una vuelta para ver si se puede producir un pequeño contàgio que me permita rendir un examen brillante a semejanza del tuyo. No eres egoìsta, y sin embargo, si no accedieras a mi peticiòn, me obligarias a que te certificara yo con tan malsonante epiteto.
Sin descuidar mis pequeños estudios, trabajarè con menos preocupaciòn, confiada en el èxito final que tu presencia en casa debe forzosamente proporcionarme.
Al renovarte mis calurosas felicitaciones, te recuerdo tambièn la expresiòn de mi cariño y afecciòn, probàndote la sinceridad de ambos con un buen beso y un fuerte abrazo.

Maria Margarita Fernandez Campòn.