domingo, 5 de octubre de 2008

Y PASARON 52 años de mi egreso del Comercial Nro. 7 “Manuel Belgrano”









Reunión en casa de Aurora Mateos, 10 de noviembre 2010




Reunión en casa de Alicia Russo, 19 de marzo del
2009



















Año 1956




Despedida de egresadas 1956-Confiteria Ideal



Corría el 1950, con la timidez propia de aquellos 13 años, me acerqué con mi madre al Comercial, para informarnos acerca de los requisitos del ingreso. En aquellos años para ingresar al Comercial Nro 7, al Normal de Señoritas Nro.10 , bachillerato “Julio A. Roca” (de varones) , inexorablemente se rendía un examen de ingreso, para el que había que prepararse por lo menos con tres meses de anticipación, finalizando la escuela primaria. El examen era riguroso, pero al final de cuentas ingresaban los alumnos que lograban superar las pruebas de matemáticas y lengua.

Fue así como de pronto, ingresé al Comercial, con las que fueron mis compañeras durante cinco años. Una experiencia inexplicable, porque los afectos no tienen explicación.

La mayoría proveníamos de clase media, de familias donde los valores cobraban sentido : en el respeto, compromiso, responsabilidad, solidaridad, etc. Recuerdo una época en que la familia y la escuela ocupaban un lugar preponderante en la enseñanza de sus hijos. Existían cuestiones de orden disciplinarias que no pasaba por el autoritarismo, simplemente era una cuestión de jerarquía de padres, de profesores, etc. El respeto nos colocaba frente al otro en un rol complementario: padre-hijo; profesor-alumno. Las simetrías no tenían lugar porque el profesor era incuestionable, el portador de conocimiento y de sabiduría y a través de esas fuentes nos permitía formarnos para apropiarnos de ese saber y conocer.

A todos nosotros esa escuela nos marcó recuerdos imborrables. Pasamos por ella con nuestros sueños, éxitos y fracasos, pero pasamos al fin.

En mis búsquedas por Internet descubrí que el Comercial tiene una pag. Web
http://com7de10.buenosaires.edu.ar/institucional/institucional.htm y ahí me vino la imagen como una foto de la sala de mecanografía donde aprendíamos a tipear en esa viejas máquinas remington, cuya renovación para la escuela era todo un logro y para nosotros sus alumnos discutir el puesto por una máquina moderna, era otro. Hoy los tiempos son otros en que los alumnos se posicionan en un poder frente los profesores que no comparto.

Recuerdo a muchos de los que fueron mis profesores, entre las que estaba la directora del Colegio, Prof. Zulema Martí, una de sus fundadoras.

Para otros comentarios más relevantes me agradaría contar con la colaboración de mis compañeras, para que cada una matice este espacio con sus recuerdos.

También desde acá agradecer a Ana , quien fuera la persona que desde nuestro egreso sostuvo la llama encendida de este grupo 5to.2da.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amalia: recibi tu mail y de verdad te felicito por todo lo escribiste y que comparto en todo con vos. Espero inspirarme y escribir alguna de mis vivencias en tu blog. Aprovecho para desearte una feliz estadia en In glaterra y que podamos vernos en Noviembre mes en que haremos la ultima reunion del año. Un beso de Alicia Pochettino

Anónimo dijo...

Estimada Amalia:, me emociono muchisimo ver que no soy la unica que vivio momentos tan fuertes, en esa escuela, que nos formo tan eficientemente , para poder crecer,y manejarnos con educacion y principios tan elementales como la etica y el sentido comun, tan decadente en nuestros dias, pero en fin, como dicen ahora, "es lo que hay", el motivo para escribirte es que soy egresada 1960 y busco a mis compañeras, algunas las he encontrado y tratare de insistir y lograrlo ya que este año es el 50° aniversario. una pregunta , esa foto de 5°2 es de tu promocion??? mi hermana mayor fue egresada del TM 5°1a, una traga total en el cuadro de honor que me complico la vida muchos años,pero no pude superarla en las notas, se llamaba Cecilia Silberstein . bueno te dejo un cariñoso saludo y mi mail personal:jorgelinabs@hotmail.com