martes, 24 de abril de 2007

Las reuniones familiares y el recuerdo de los antepasados Mengelle

LOS DUPRAT EMPARENTADOS CON LOS MENGELLE

Las reuniones familiares, con anfitriones como Biya ( Luisa Gammalsson) y Fito (Adolfo Mengelle Velez) son dignas de mencionar, porque ellos tienen la peculiaridad de hacerte sentir bien. Fito es un amante apasionado de la genealogía que junto a Carlos, mi esposo, Betty Vassallo y Daniel de Antueno, sus primos, se consagraron al estudio y a la recolección de datos de casi toda la parentela, que no es cosa fácil, en familias numerosas como ésta.

La familia constituida por Fito y Biya, no escapan a la regla de sus antepasados, ellos tienen siete hijos y 20 nietos, de todas las edades.

El 18 de marzo ppdo. fui invitada a comer asado, junto con Beatriz Vassallo Duprat, su esposo Julio Hernández Palacios (para la familia Sapo) y otros primos Jorge Mengelle Perissé (médico traumatólogo infantil) , su esposa Marcela Mendizábal , Augusto Horacio Mengelle Traverso (uno de los fundadores de la Galería Arroyo) y su esposa Liana García Baggi y una sobrina de los dueños de casa Carola, que vive en Bariloche, hija de Raquel, hermana de Fito.

Compartimos muchos temas y disfrutamos de los chicos siendo un placer verlos jugar entre primos hermanos, en un día bello de sol y al aire libre.


Nombres:
Carola Verel Mengelle de Bergadá, Amalia Vazquez Magaña de Duprat, Julio Hernandez Palacios, Betriz Vassallo Duprat de Hernandez Palacios, Augusto Horacio Mengelle Traverso, Jorge Edgardo Mengelle Perissé, Adolfo Augusto Mengelle Vélez, Luisa Gammalsson de Mengelle, Federico Mengelle Gammalsson,
sentados Malena Mengelle Gammalsson de Marotta, con Felipe Marotta Mengelle, Pedro Marotta Mengelle, Maria Victoria Balbin Mengelle, Francisco Balbin Mengelle, Candelaria Mengelle Freixas con Nicolas Mengelle Freixas,Rosario Mengelle Freixas, Dolores Freixas de Mengelle, Marcela Mendizábal de Mengelle con Mercedes Mengelle Freixas y Juan Martin Mengelle Gammalsson.
Chicos parados entre las dos filas: Facundo Mengelle Olmedo y Guillermo Marotta Mengelle




Betty Vassallo Duprat (cabecera). De frente J.Hernández Palacios, Toia Bergadá
Liana García Baggi, Augusto Horacio Mengelle Traverso y Biya Gammalsson




Adolfo Mengelle (Fito), Marcela Mendizábal y Jorge Mengelle Perisse, Carola Verel de Bergadá y Federico Mengelle


Mateada


Nombres: Dolores Freixas de Mengelle, Juan Martín Mengelle, Victoria Mengelle de Balbin, Adolfo Mengelle, Adolfo Mengelle Gammalsson, Mariano Mengelle Gammalsson, tapado Julio Hernandez Palacios, Biya Gammalsson y Beatriz Vassallo Duprat



Julio H.Palacios, Beatriz Vasallo Duprat, Amalia Vázquez Magaña de Duprat (2da.esposa de Carlos A.Duprat, Mariano Mengelle y Juan Martin Mengelle


Como la genealogía nos atrapa, aparecieron los recuerdos infantiles entre los primos hermanos Mengelle, resultando muy grato oírlos , por cuanto ellos disfrutaron en su infancia del establecimiento frutivitivinicola “La Mayorina” propiedad de sus tíos abuelos Augusto Celestino Mengelle y Mayorina Mazza, en Cipolletti (matrimonio sin hijos)



Establecimiento frutivitivinícola “La Mayorina”, en Cipolletti




Libros Diario Nro.1 y Mayor Establecimiento frutivitivinicola, propiedad de Augusto Celestino Mengelle


JACINTO ARAUZ- LA PAMPA


HISTORIA DE OTRO PUEBLO CENTENARIO
6 de Abril de 1889
Por allí arribó el primer tren a La Pampa


En esta fotografía se puede apreciar a Adolfo G. Mengelle, uno de los fundadores de Jacinto Aráuz. Es el primero de la izquierda.


La historia del surgimiento del pueblo de Jacinto Arauz está vinculada a la labor de Adolfo G. Mengelle Rospide y la de su mujer Angela Mazza de Mengelle. El primero, porque desarrolló una tarea precursora de la agricultura y el comercio, y su esposa Angela Mazza, porque apuntaló la formación de instituciones y es valorada por su obra comunitaria.

ARAÚZ, STROEDER Y LOS MENGELLE


En algunos aspectos, se identifican el origen de Jacinto Aráuz y el de La Pampa. Por ejemplo, en Aráuz se escuchó el primer silbato del ferrocarril, cuando las vías entraban por ese lugar a La Pampa, al inaugurar el tramo desde la provincia de Buenos Aires hasta Bernasconi, En otro orden, a Aráuz corresponden los clubes más viejos de La Pampa: Villa Mengelle, fundado en 1910, e Independiente, en 1913. La etapa fundacional del pueblo destaca especialmente algunos nombres, como el del propio Jacinto Aráuz, Hugo Stroeder, Adolfo Mengelle y Angela Mazza de Mengelle. Jacinto Aráuz fue dueño de tierras y donó parte para que pasara el ferrocarril y se instalara la estación, a la que se dio su nombre. Hugo Stroeder era alemán y miembro de CoIonizadora Stroeder, organización fundadora de pueblos en distintos lugares de nuestro país. Stroeder adquirió campos en la zona y se lo considera fundador de San Martín, Aráuz y Villa Iris, localidad vecina de la provincia de Buenos Aires, poblaciones que decidió bautizar con los nombres de sus hijas, Alba, Aurora e Iris, o sea Villa Alba (actual San Martín), Aurora (Jacinto Arauz) y Villa Iris, pueblos cuyas mediciones se confiaron al agrimensor Merculino Repuesto. De Adolfo Mengelle, se estima encomiable su labor en el desarrollo agrícola y comercial. Fue propietario de varias empresas del medio y sus planes contemplaban un vasto programa para las instituciones nacientes, pero falleció en 1908. La viuda, Angela Mazza, que destacaba su trabajo comunitario, prosiguió aquella obra y se hizo cargo hasta de la actividad comercial de Adolfo Mengelle.

El apellido Mengelle se perpetúa a través de la plaza central de Jacinto Arauz, como también por el club social-deportivo más antiguo que tiene La Pampa, Villa Mengelle, fundado en 1910. La idea de D. Adolfo Mengelle Rospide en cuanto a fundar una villa en ese lugar la concebía como una forma de perpetuar en ella, la memoria de su hermano Teodoro Mengelle Rospide, Tte. Cnel, expedicionario del desierto.



Teodoro Mengelle Rospide-Tte. Cnel. Expedicionario del Desierto



Los hijos de ADOLFO GREGORIO MENGELLE ROSPIDE Y MARIA MAGDALENA ANGELA MARGARITA MAZZA, (AÑO 1929)
Sentados: Teodoro Horacio, Margarita, Augusto Luis
De pie: Adolfo Augusto y Haydée (Pochola) Año 1928




ANCESTROS FRANCESES DE LOS MENGELLE


JEAN MENGELLE RIBETTES (N. Francia en 1803 y fallecido en Gualeguaychú –E.Ríos, el 03.02.1891, flebótomo) – MARIE ANNE ROSPIDE MATTEROSA (n. en Francia y fallecida en Gualeguay , E. Ríos, 26.02.1862



* Según investigación de Irma Agara y Maria Luz Etcheverry
* He descubierto en una página web que Jean Mingelle, así se encuentra inscripto, nació en SOUMOULOU, Pau.
Felicito a las creadoras de la página apellidosfranceses.com.ar, Cecilia Puchulutegui y Daniela Massolo´y a quienes son los autores de la investigación respecto a las Matriculaciones de ciudadanos franceses en el Consulado de Francia en Montevideo, cuyas fotos fueron tomadas por Josette Solan, (a quien tuve la oportunidad de conocer en la reunión realizada en la Confitería Richmond), M.Th Stotclet Chambon, Nicole Lagouarde, Christiane Bido´-Naude.

* Resta investigar el pueblo francés del cual emigró Marianne Rospide.



Acta de nacimiento de Jean Marie Mengelle. Investigación realizada por Martina Cegarra del Departamento de Pau, a quien agradezco su aporte.












Estas fotos pertenecen al Archivo Personal de Adolfo Mengelle, quien gentilmente las cedió para este blog.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo Lydia


Amalia:Te comento que me ha gustado mucho tu blog, muy linda e interesante la investigación. Yo hace más de 15 años que investigo, tengo 32 años y espero tener la posibiliadad de encontrar todos los datos posibles.
Además, quiero contarte que me vuelvo a radicar a Gualeguaychú y como me voy a dedicar bastante de lleno a trabajar en la genealogía, cualquier dato que pueda conseguirte te lo enviaré.
Saludos.
Lidia

Anónimo dijo...

Hola Amalia,

Soy muy feliz para ti si encontraste a tus antepasados emigrados en las
fotos de los archivos diplomáticos de Nantes. Es en el fin que hice
estas fotos para que todo el mundo pueda sacar provecho de eso.

Tu blog es verdaderamente muy bien. Lo recorrí porque no conozco
español, pero me tiene el aire muy documentado. Puedes estar muy
orgulloso de eso. Buena continuación en tus búsquedas.
cariños
Josette

Estimada Josette:

Felizmente y por su desinterasada colaboración conjunta con otros
genealogistas, puede hallar en los Registro Consulares de Nantes,
publicado en la página de apellidos franceses, el tan buscado pueblo
donde había nacido el bisabuelo de mi marido Jean Mengelle y con el aporte de Martina Cegarra logré el acta de nacimiento del mismo. Ud. podrá corrobar mi agradecimiento en mi blog sobre genealogia:
>http://genealogiavazquez.blogspot.com/ No se como explicarle mi
agradecimiento, me siento muy feliz.Amalia

Anónimo dijo...

MARIA DE LOS ANGELES DE CIPOLLETTI


Hola soy Maria de los Angeles de Cipolletti Rio Negro.
surgió una duda en mi familia y decidimos despejarla en internet y llegué a tu pagina, que por cierto te felicito esta muy buena.
La duda fue sobre la Av. Menguelle de aca nos preguntábamos a quien pertenecía el apellido y además como se escribïa. Mi abuelo me dijo que era el dueño de La MAYORINA (finca que vi en tu blogspot).
pero, otro tema fue como se escribe el apellido si MENGUELLE O MENGELLE???
POR EJEMPLO EN LA PAGINA DE LA CIUDAD DE CIPOLLETTI SALE COMO MENGELLE, PERO EN LA PAGINA DEL CLUB CIPOLLETTI SALE UN SOCIO FUNDADOR LLAMADO ADOLFO MENGUELLE
VOS ME PODRIAS SACAR LA DUDA POR FAVOR
QUIZAS TE PAREZCA RARO PERO COMENSAMOS EL DEBATE Y A MI ME GUSTA AVERIGUAR
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
PD: NO TOME COMO FALTA DE RESPETO QUE LA TUTEE . PERO NO ME GUSTA TRATAR DE USTED A LAS PERSONAS, CONCIDERO QEU SE LAS PUEDE TUTEAR SIN FALTAR EL RESPETO

SALUDO CORDIALMENTE

Anónimo dijo...

Hola Maria de los Angeles:

Me llamo Amalia Vázquez Magaña de Duprat, la abuela de mi marido se llamaba Juana Mengelle Rospide, como habrás apreciado en el blog. Mi esposo tiene varios primos Mengelle, con los que sigo vinculada. El apellido tal como he podido constatar en actas ha sufrido deformaciones: como Mingel, Mingelle, etc., lo cierto es que finalmente todos los descendientes actuales están inscriptos como Mengelle. Evidentemente se trata de ADOLFO MENGELLE, se me ocurre que debe haber un error de tipeo. De todos modos transferiré esta inquietud a su nieto Adolfo Mengelle Velez.
Gracias por tue elogios, respecto al blog. Un saludo cordial y en lo que pueda ayudarte estoy a tu disposición.
Amalia

Anónimo dijo...

hola amalia,
de casualidad llege a tu blog.
me atrapo mucho tu invstigacion ya que tengo el mismo apellido me gustaria saber mas sobre el
cualqier cosa escribime a yayu_004@hotmail.com
muchas garcias
yasmin mengelle

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy hija de Rosa Herrera Vegas...ayer ordenando encontramos con ella una carta que le escribio Betty Vasallo Duprat a quien conocio en el Congreso Eucaristico en Santa Fe (1939?)



Leyendo esas lineas pensamos que podiamos ubicarla por internet...asi encontramos una pagina con este mail.



Agradeceriamos mas datos.



Rosa A. de Paez de la Torre

Anónimo dijo...

mi mail es rosadepaezdelatorre@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo me apellido Mengelle y la verdad es que no habia encontrado nada como esto en toda mi vida mi familia se encuentra en Mexic, intento encontrar alguna conexion. Saludos

Enrique Mantel dijo...

Hola Amalia, mi abuelo Emilio Mantel fue muy amigo de Don Augusto Mengelle, que tenía un campo cerca de Bonifacio o divisadero y creo también pudo haber sido Intendente de Guamini. Entiendo que vendió su campo y compró, muy acertadamente, 200 Ha en Cipolletti. Es lindo ver como gracias a estudios genealógicos se van uniendo piezas como un rompecabezas.
Un muy cordial saludo.

museo de Guaminí dijo...

Augusto y Adolfo Menguelle, asociados primero con Angulo y luego con Raffo, tengo entendido que ambos primos suyos, explotaron un almacén en medio de la nada entre Guaminí y Trenque Lauquen llamado Bravos del Dos, por estar establecido en un fortín de la Línea Alsina con ese nombre. Adolfo, no queda claro si como fundador o comprándolo, comienza a explotar otro almacén, El Divisadero, también en el Partido de Guaminí, en lo que luego sería Bonifacio. En 1899 cierran Bravos del Dos y abren en Guaminí El Indio, manteniendo El Divisadero. En 1989, en el almacén Bravos del Dos, fallece Melitón Fierro, un gaucho que según algunos investigadores, fue quien inspiró a Hernández para crear su inmortal personaje Martín Fierro.