domingo, 11 de marzo de 2007

La rama Duprat radicada en Estados Unidos

Gustavo Hipólito Duprat Mengelle, hijo de Martín Gustavo Duprat Chauvin y de Juana Mengelle, se radica en Estados Unidos. Gustavo Hipólito es hermano de Carlos Serapio, padre de mi esposo Carlos Duprat Mentasty.

Carta de su hija Elizabeth (Beth) Teodora Duprat Siegler a Carlos Duprat Mentasty en 1997, en la que escribe una reseña acerca de su padre.




Beth Duprat Turner con su padre
Año 1976


"Querido primo Carlón: Te paso a relatar datos que supongo serán de tu interés para avanzar con la investigación genealógica en la que toda la familia estamos empeñados en realizar y compartir.

DATOS DE IDENTIFICACION DE GUSTAVO HIPOLITO DUPRAT MENGELLE

Mi padre Gustavo Hipólito Duprat Mengelle fue bautizado en la Argentina, Buenos Aires, porque fue el primer hijo MARTIN GUSTAVO DUPRAT CHAUVIN (Gualeguaychú 1851-Azul 1908) y de JUANA MENGELLE ROSPIDE (Gualeguay –Entre Ríos 1958, Olivos 1934).


REFERENCIA A LA INVESTIGACION GENEALOGICA REALIZADA POR BETH Y FLIA.

En párrafos subsiguientes dice así” Recientemente me dí cuenta que el padre de mi padre Gustavo H. (Martín Gustavo) no nació en Tarbes (Francia), sino en Montevideo, Uruguay,(1) Su abuelo era de Tarbes, Francia y su madre Juana Mengelle, nació en Gualeguay, en 1858, falleció en Olivos 1934.

Mi padre me contó que había momentos en que él y su familia vivían en el verano en el campo y en el invierno en la ciudad; eran nueve hermanos. La hermana mayor (2) murió cuando era chica de tos convulsa. Tengo una foto de mi padre cuando era bebé.

Papá contaba que sus abuelos Jean Jacquez Paulin Duprat Boe y Marguerite Alice Chauvin Lufrans, vivían mitad del año en Francia y mitad en Argentina; en los dos continentes en época de verano. Luego el gobierno francés cambió las leyes y no pudieron hacerlo más, entonces unos Duprat (3)quedaron en Francia y otros se trasladaron a Sudamérica.

ADOLESCENCIA y ADULTEZ DE GUSTAVO HIPOLITO: estudios, servicio militar, empleado de su padre y viaje a Nueva York

En cuanto a su educación papá cursó sus estudios normalmente, luego todos los jóvenes fueron llamados al servicio militar. Papá y su hermano Carlos sirvieron en la Armada y tengo fotos de ellos de esa época. También tengo fotos de su adolescencia.

Cuando papá terminó el servicio militar trabajó con su padre, quien tenía un negocio de ramo comercial muy importante en AZUL (recientemente he recibido fotos de esa época) y luego en 1907 su padre lo mandó a estudiar a New York, sistemas de comercialización. Su padre murió en 1908. Tengo una foto de los Duprat en New York City, también tengo otra foto color cepia de vacunos pastoreando al pie de los Andes, la que probablemente haya estado colgada en esa oficina. Papá no volvió más a su casa natal después de la muerte de su padre. Se preparó en la escuela de altos estudios en New York.

Fue un excelente dactilógrafo, lo mismo que un buen escritor ayudó a elaborar muchos de los textos de mi colegio.

A través de este método de escritura lograba comunicarse con su familia y sus amigos. Aprendió inglés estudiando como maestro.

Trabajó en New York en una firma de importación. Salvo los dos años de depresión de los Estados Unidos, trabajó durísimo por todos lados y esta fue una de las razones de su buena salud hasta los 92 años. Murió a los 94. Mi hermano Carlos me contó que papá le había dicho que el viaje en barco de Buenos Aires a New York fue peligroso por estar el mar muy picado y se pasó la mayoría del viaje enfermo.

Posiblemente haya sido por esa razón que nunca más volvió a la Argentina.

Tengo fotos de él, soltero, junto a varios amigos. En los primeros años en New York viajó a Canadá, Bermuda, Waswhington DC (para ver al nuevo presidente).

Como el verano en New York es muy caluroso se traslado a New Yersey y luego a Jersey costa.


SU RADICACION DEFINITIVA y CASAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS



En 1911 se fue de esa ciudad para instalarse en una pensión en Montclair donde vivía mi madre Emily Powlison Sigler (n.18 de mayo 1882 y fallecida el 17 de Octubre de 1967), allí se conocieron y se casaron en 1913.

En 1909, después de la muerte de mi abuelo materno, mi madre quedó muy triste, entonces amigos muy cercanos le recomendaron un viaje por Europa. Allá ella se repuso muy bien y volvió con otro espíritu para su casamiento. Se casaron en la misma casa en la que vivimos después. Mi abuela Siegler vivió con nosotros hasta que murió en 1942.

Después de muchos años felices de matrimonio, vinieron amigos franceses, argentinos y mejicanos a visitarlos. Esto fue algo que cosechó mi padre gracias a la comunicación que mantenía con todos ellos a través de sus cartas.

Yo lo quería mucho a mi padre, caminábamos mucho juntos volviendo de la estación en tren. Después de la comida (le encantaba el postre) cada uno lavaba sus platos (no había mucama), se armaba una linda reunión y conversación.

BRICOLAGE Y EL AMOR A SUS HIJOS

A papá le encantaba estar afuera limpiando las hojas del otoño, el pasto cortado del verano y barriendo la gruesa nieve del invierno. Los domingos a la tarde después de la misa, Carlos (hermano de Beth) y yo salíamos a caminar con nuestro padre. De esta forma le dábamos descanso a mamá. Nos encantaba ir a explorar nuestras montañas y traer a casa flores y plantes silvestres para plantar y así tener pasto. A veces traíamos piedras y papá armó un jardín liadísimo alrededor de toda la casa.

Cuando yo estaba estudiando teatro en la Universidad de Montclair, tuve la oportunidad de darle a mi padre algo muy especial: el colegio seleccionó alumnos que pudieran hacer una buena representación en el Cosmopolitan Club of Montclair – esta fue mi primera actuación- y encontré una oportunidad para que mi padre sea miembro. Se hacían reuniones y fiestas una vez al mes.

VIDA SOCIAL

En este club se organizaron varios grupos de interés cultural y se hacían reuniones entre semana. Mi madre encontró acá un lugar lleno de amigos y de actividades interesantes para hacer. Nosotros fuimos miembros de este club antes y después de la II Guerra Mundial y entreteníamos a mucha gente de la zona de Montclair.
Realmente esta actividad nos dio días inolvidables!!!!

RECUERDOS INFANTILES DE BETH

Voy a volver a mi juventud desde el año a los 5. Papá se hizo ciudadano norteamericano en 1918; quería vivir en su nuevo país y todos los conocimientos que obtuvo en Argentina le sirvieron mucho.

Nunca se hablaba de negocios en casa. Si yo necesitaba algún material de estudio para mis deberes escolares salía a la ciudad en tren a buscármelo y de paso compraba el New York Times que traía a casa. Papá se retiró a los 60 años (1954)

En 1950 se vendió la casa de 25 North View Avenue y mis padres vivieron en departamento hasta que se hicieron la casa de Mansquan (New Jersey). Mis padres disfrutaron mucho de estos años. Papá le ayudaba mucho a mamá en las cosas de la casa, preparaba estantes de madera para poner en el sótano y así ordenar toda la mercadería que se había comprado. Trabajó en casa con sus maderas y recuerdo el banco que nos hizo para el jardín.

Cuando mamá murió en 1967 (a los 84 años), papá se sintió perdido. El estaba todas las noches comiendo con nosotros.

En la primavera la casa se vendió y Rick (3)tuvo que irse con su padre a Belvedere (North Jersey) a vivir a un hogar presbiteriano. Pocos años después, lo transfieren a Atlantic City. Durante este período lo visitamos todos los meses y se quedaba con nosotros todas las vacaciones y cumpleaños.

Papá siempre tuvo buena salud salvo los dos años anteriores a su muerte. Murió el 28 de diciembre de 1978 a los 94 años. Para mí, era un padre muy especial. Lástima que nunca más volvió a ver a su madre y a sus hermanos. Esto fue consecuencia de que sus sobrinos otros parientes venían a Estados Unidos a visitarlo, entonces se hacía cada vez más quedado.



FAMILIARES ARGENTINOS VISITAN A BETH

Uno de los sobrinos, Eduardo (Pocho) Antueno y su familia vivió en Nueva York porque fue enviado por el gobierno argentino como representante de las Naciones Unidas durante dos años. Otro sobrino Juan María Vassallo, de la Argentina vino como cadete de la Armada en un viaje de aprendizaje y nos visitó. Después de la muerte de papá, yo me escribo con cuatro o cinco primos. Adriana de Antueno se quedó en USA, casada y es ciudadana norteamericana. El año ppdo. Teresita de Antueno vino a Nueva Yersey con otros docentes y visitó a Carlos, Lillian y a mi acá y Carolyn, Rick y Ron en Boston. Fue una visita maravillosa.

A papá le encantaba la ópera y los viejos compositores. Fue muy afortunado de oirlo cantar a Caruso. Ellos festejaban su aniversario de bodas con un fin de semana en Nueva York en un hotel esperando la noche de su ópera. Disfrutaban esto enormemente.

Tengo todavía un bastón con mango de plata y una espada que se las di a su nieto Ron Melbourne.

Cuando yo tenía dos años uno de sus parientes me envió un vestido rosa que usé en el cortejo del casamiento de mi primo Wilson Broker y en 1944 para mi casamiento Carolyne mi sobrina usó el mismo vestido.

Papá tenía un librito negro donde registraba los nombres de toda la familia. Yo tuve que fijarme muchas veces en ese libro para recordar algunos parientes tanto de Francia como de Argentina. Papá y yo teníamos la misma altura y la misma estructura. El era muy cuidadoso con su apariencia y con gran dedicación compraba su ropa en Nueva York. Su pelo era negro y lacio igual que el mío, encaneciendo pero no con calvicie. Sus ojos eran de color marrón bien oscuros y piel blanca. Su familia francesa vivió en el sur de Francia cerca de los Pirineos y de España. Cariñosamente tu prima Beth.”

Los hijos de GUSTAVO HIPOLITO DUPRAT



Elizabeth Teodora Duprat Siegler
(Abril 1915 – Abril 2001)





Carlos Duprat Siegler
Mayo 1920







MYRON (Ben) HUNTER TURNER
n.julio 11, 1912, falleció febrero 2, 1990. Casado con Elizabeth Duprat




Carlos Gustavo Duprat y Lilian Elizabeth Standfast



Notas aclaratorias:

1) RAMA RADICADA EN ESTADOS UNIDOS: la de Gustavo Hipólito, precedentemente reseñada. Gustavo Hipólito era hermano de Margarita Dolores, Carlos Serapio (padre de mi marido Carlos), Paulino Prudencio, Emma Fernanda, Alcira Clara, Teodoro Pedro, Alfredo Robustiano y Celia Sofia. El padre de los mencionados MARTIN GUSTAVO DUPRAT fue bautizado en la Parroquia de San José de Gualeguaychú en el año 1852, habiendo nacido en el año año anterior. El registro parroquial no indica su nacimiento en la Banda Oriental. No obstante ello, en el registro de su casamiento con Juana Mengelle , se consigna que es oriundo de ese lugar.



2) Margarita Dolores nace y fallece en Gualeguaychú (18.04.1883- 10.03.1884)



3) La Rama radicada en Pernambuco. Brasil. Francois es el hno. De Jean Jacques Paulin Duprat (fallecido en Gualeguaychu) casado con Marguerite Alice Chauvin)Francois nace en Tarbes-Francia en 1808 y se casa con Marie Baptiste de Oliveira Ribeiro de Faria, en 1839. Ellos son tíos de Margarita Dolores, Carlos Serapio (padre de mi marido Carlos), Paulino Prudencio, Emma Fernanda, Alcira Clara, Teodoro Pedro, Alfredo Robustiano y Celia Sofía.



4) La rama que se radica en FRANCIA, retornando junto a sus ancestros es la de CARLOS ALBERTO MANUEL RAMON DUPRAT CHAUVIN, designado por el Gobierno de Roque Saenz Peña, Vice-Consul en Lyon, en el año 1894, casado con Juana María Dastas San Martin, en San Sebastián, los que conformaron una numerosa descedencia en Francia. Carlos y Juana, fallecen en Paris-Francia







5) La Rama radicada en Centro América se trata de una nieta de CARLOS ALBERTO RAMON DUPRAT CHAUVIN, de nombre Lola Dolores Duprat Puigibet, quien se radica en MEJICO con una descedencia de cuatro hijos y varios nietos



6) La Rama en Argentina una desciende de Luis Francois Gustave Duprat Boe, nacido el 8 de Julio de 1811 en Tarbes, casado con Magdalena Goya, quien tiene una numerosa descendencia en la Provincia de Corrientes Argentina y la otra es la de su hermano Jean Jacques Paulin Duprat , quien se instala en Gualeguaychú casándose con Marguerite Alice Chauvin y tienen una numerosa descedencia distribuida en varios puntos del pais.

1 comentario:

Antonio Alfaro de Prado dijo...

Enhorabuena Amalia. Esta información será un magnífico baúl de recuerdos para las siguientes generaciones, decenas de detalles que harán cercanos a esos antepasados que en otros casos pasan a ser meros nombres en los árboles genealógicos.