martes, 21 de abril de 2009

Paseando por Paris, compartiendo la Genealogia

Interior Museo del Louvre










Palacio de Justicia







Vista del Río Sena



Con Monique y Francis disfruté de dos conciertos bellísimos, uno de ellos , sinfónico, en el Thèâtre des Champs´-Elysées , a cargo de la Orchestre National de France, presentando composiciones de Johannes Brahms y Béla Bartók y otro de Cámara, en el Auditorium del Automóbil Club de France, obras de Mozart, Webern y Schumann.

Disfruté de las pinturas de Andrea Mantegna que se exhibían en el Museo del Louvre, y así también de otras obras estremecedoras para mis sentidos, como "Las Espigadoras" de Millet, "La Encajera" de Vermeer, "La virgen del Canciller Rolin" de Jan Van Eyck, etc. y entre las esculturas "Hera de Samos", primera expresión escultórica de los helenos, y La Victoria de Samotracia, imponente escultura que nos da la bienvenida al Museo.


Y atravesando uno de los tantos puentes del Río Sena, visité el Museo D´Orsay, imposible no hacerlo, es un placer ver esas obras de pintura impresionista como " Desayuno sobre la Hierba" de Édouard Manet, "Los tejados rojos" de Camille Pissarro, "Ta matete" de Paul Gaugin, entre otras tantas obras.

Continuando el disfrute del arte pictórico, debo agradecer la compañia de Evelyn Fressonnet, con quien compartimos una tarde maravillosa en el Musée Jacquemart-André de Paris, ubicado en , bd Haussmann. Era una tarde fría, ventosa, pero "Paris bien vale una misa" frase de Enrique IV de Francia y uno hace alusión a ella, pensando que esta ciudad está cargada de historia. Ese día exponían obras del pintor flamenco Jan van Eyck y tomamos un rico café en la cafetería del lugar, tan amado por todos los parisinos donde se saborean una larga lista en su carta de pasteles refinados por los mejores pasteleros parisinos: la pastelería Stohrer y la Pequeña Marquesa de Miguel Fenet.

Con Evelyn nos pasó algo interesantísimo era como conocernos desde largo tiempo, ella también es una apasionada de la genealogia y tiene una ternura especial. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS EVELYN por tu compañia y me recordó mucho a Bety Vasallo Duprat
Siento que nuestra foto del Museo, por esas cosas de la tecnologia se perdió, pero conservé esta postal de la exposición.

Durante el día aproveché para caminar por sus calles y sus plazas, estaba alojada a 200 m. del Arco de Triunfo (Place de l´Etoile et Arc de Triomphe) , así se llama esta plaza a causa de las doce asvenidas que se entrecruzan en el Arco de Triunfo situado en su centro.
También con Monique compartimos toda una tarde en el nuevo Barrio La Défense, situado en la prolongación de los Campos Eliseos y del Arco de Triunfo, una visita guiada al Barrio, con la exposición de un profesor del Museo del Louvre.











Su nombre viene del monumento La Défense de París creado como homenaje a los soldados que defendieron la ciudad durante la Guerra franco-prusiana de 1870. He tomado una foto de esa escultura de Louis-Ernest Barrias esculpida en bronce sobre lo que era la glorieta de Courbevoie y siempre visible sobre Le Parvis.

En esta oportunidad recorri nuevamente el Petit Palais que encierra colecciones diversas de pinturas, muebles y objetos de artes de distintas épocas adquiridos por la Ciudad de Paris.
Y luego con Francis y Monique visitamos Versailles, en realidad fue una visita en particular al Petit Trianon remodelado por la Sociedad Breguet, grand patrocinador del Ministerio de Cultura y Comunicación. Por primera vez se abren al púlbico los espacios interiores de este pequeño palacio, universo cotidiano de Maria Antonieta accessible au public, morada de ésta hasta su partida el 5 de octubre de 1789. Los visitantes pueden hoy conocer mejor las personalidades que en el transcurso de los siglos vivieron y transformaron el pequeño palacio de Luis XV.















Jardines de Versalles







Monique et moi




























Francis et Monique


Luego de la visita a Versailles, almuerzo en un tipico restaurant francés


GRACIAS, MIL GRACIAS, MONIQUE Y FRANCIS POR ESTA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDARON DE COMPARTIR CON USTEDES DIAS INOLVIDABLES EN PARIS.

No hay comentarios.: