lunes, 25 de febrero de 2008

Fitero- Navarra. LOS YANGUAS EMPARENTADOS CON LOS BERMEJO



Los Yanguas emparentados con los Bermejo

DIONISIO YANGUAS PINA Y MARÍA DE LOS ANGÉLES PÉREZ son mis tatarabuelos fiteranos, nacidos y fallecidos en ese pueblo soñado por Adolfo Gustavo Becker, por sus aguas termales y que fue inspiración de una de sus tantas leyendas “La Cueva de la Mora”.

Dionisio fue un hombre fuerte, dedicado en su campo a la Agricultura. Vivió 81 años (1808-1889), que para aquella época era mucho decir.

El matrimonio de DIONISIO con MARÍA DE LOS ANGÉLES tuvo once hijos entre los cuales se encuentra mi bisabuela Mariana Yanguas Pérez y mi tío bisabuelo Román Angel Yanguas Pérez (1831-1894). Román se casó dos veces, en primeras nupcias con Patricia Latorre Carrillo, con la que tuvo dos hijos Román y Venancia. Y en segundas, con Vicenta Beltrán Martínez, oriunda de Grávalos, pueblo de La Rioja, en la Provincia de Logroño, España, con quien tiene nueve hijos.

Una de las hijas mujeres de Román, de nombre Luisa Yanguas Beltrán (1869-1950) prima de mi abuelo José Magaña Yanguas, se casa con Jorge Bermejo Vergara, con quien tiene siete hijos.
María Esteban (3.11.1887-2-12-.1887)
Victoria (24 Dic- 1888-1-04-1889)
Miguel (24.05.1890 - 8.03.1977)
María del Pilar (24-10-1890 - ¿¿)
Felisa (31.01.1896-20-.09-1975)
José (27.08.1898 -- Madrid ¿?
Manuel ( f. 1971)




Miguel Bermejo Yanguas se casa en 1as. Nupcias con Esperanza Yanguas Rupérez, el apellido Yanguas de Esperanza no corresponde a la línea ascedente o descendente de esta familia estudiada. Ella es nacida en Pamplona y fallecida en Zaragoza el 25 de Nov. De 1925.

Tienen un hijo Ignacio Bermejo Yanguas (nacido en Buenos Aires, en 1920- fallecido (1997), casado el 31 de julio de 1954 con Maria del Carmen Larrea Ilundáin (n. en Murillo del Fruto 1922 y fallecida en Zaragoza, año 2005). Este matrimonio a su vez tienen dos hijos Ignacio, Lic. en Filología Inglesa y Esperanza Bermejo Larrea, Jefe del Departamento de Filología francesa en la FACULTAD DE FILOSOFIA DE Zaragoza, PARTICIPA DE LA COMISIÓN DE POSGRADOS Dra. Esperanza Bermejo Larrea en la que su marido Julián Muela Ezquerra se desempeña como vicerrector.



Ignacio e Isabel Morato Barbero tienen dos hijos.


Estimo que abundan en el blog, en el apartado Fitero, pueblo de mi abuelo materno, relato y descripción minuciosa respecto a su emigración a la Argentina, con sus primos Luisa Yanguas, Jorge Bermejo y los hijos de este matrimonio: Miguel, Pilar, José, Manuel y Felisa.

No cabe la menor duda que aun somos muchos los quedamos de la descendencia del tan conflictivo Miguel de Yanguas, casado con Balthazara Lezes, personaje que hasta ahora sigue en vigencia por trabajos monográficos y de tesis elaborados por el historiador José Francisco Alfaro Pérez. Navegando por Internet http://www.dpz.es/ifc2/libros/revistas/emblemata/emblemata_12/ebook2682_10%20.pdf , me anoticié que continuaba estudiando e investigando sobre mi doceavo bisabuelo en su trabajo titulado “NUEVA APORTACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN HIDALGO DE LOS YANGUAS DE NAVARRA, CONTRATO MATRIMONIALES DE MIGUEL DE YANGUAS Y BALTASARA LEZES”. Resulta interesante leer “Los Capítulos matrimoniales de Miguel de Yanguas y Baltazara Lezes, 21 de febrero de 1583 (Archivos de Protocolos Notariales de Tudela (Navarra), Fitero, Gracián Navarro, Caja 4, f 6, protocolo Nro. 92, pp213-214
“En el nombre de dios todopoderoso y de la virgen Santa Maria su bendita madre manifiesto sea a quantos la presente carta de matrimonio vieren como mediante la graçia divina intervinientes buenas personas matrimonio sea tratado y concluydo segun horden de la Santa madre iglesia y como los bienaventurados apostoles San Pedro y San Pablo lo mandan y la Santa madre Iglesia Romana lo afirma es a saber en tres partes: De la una Miguel de Yanguas, natural de la villa de Tauste y vecino de esta villa, ijo de Joan de Yanguas, difunto, y de Maria Perez, y de la otra Baltasara de Lezes, tambien vecina de esta villa, ija de Lorenzo de Lezes y Antonia Gomez, tambien difuntos, el qual matrimonio se a tratado a voluntad y contentamiento de las partes y con las condiciones siguientes:
Primeramente, que el dicho Miguel de Yanguas toma y recibe a la dicha Baltasara
de Lezes por su esposa y muger, y la dicha Baltasara de Lezes reçibe por esposo y marido a el dicho Miguel de Yanguas, y para en adote y contemplacion de dicho matrimonio la dicha Baltasara de Lezes trae una casa donde dicen la Calleja que afronta a casas de Joan Pardo y Catalina Calvo y una viña de ocho peonadas donde dicen el Colmillo, dentro de los terminos de esta villa, que afronta con otra de dicho Miguel de Yanguas y con la del licenciado Calvo, cuyos bienes los a eredado de sus padres. Y el dicho Miguel de Yanguas trae en dote y para ayuda de las cargas de este matrimonio una cassa en los Solares –calle de– con su bodega y quatro cubas que afronta con cassas de Alejos de Gomara y Fermin de Aragon. Otrosi, otra casa en la Plaza de la Orden con bodega, lago, cubamiento y corral que afronta a cassas de
Joseph Latorre y herederos de Francisco Gomez, la qual casa es cargada con cincuenta ducados de censo de Graçia del Real Monasterio. Otrosi, trae un olibar en Las Costeras del batan de seis peonadas de olibas, confronta con olibares de Raimundo Gonzalez y Antonia Navarro. Otrosi, trae otro olibar en la Granjuela de doze peonadas de olibas que afronta con viña de Ypolito Barrera y pieza de Silvestre Ortiz. Otrosi, trae otro olibar fuera de los propios de esta villa donde dicen Alguyon, de ocho peonadas que afronta a tierras de Francisco Gomez y Angel Ruperez. Otrosi, trae una viña donde dicen el Colmillo, de veinte peonadas, que afronta a viñas de Cathalina Lezano y Baltasara de Lezes. Otrosi, trae otra viña donde dicen las Viñas de Medio, de nuebe peonadas, que afronta a la de Joseph Gonzalez y Juan Navarro. Otrosi, trae una bejera en la muga de Alfaro con setenta y tres bassos de abejas, la cual esta en los montes comunes. Otrosi, trae un par de mulas con todos sus aderezos para la labor.
Otrosi, tiene sembradas veinte yugadas de tierra de todos granos en los montes comunes y otras tantas para mas o menos barbechadas para el año que venga. Otrosi, trae ciento veinticuatro docenas de azeite, como trescientos cantaros de vino y trigo hasta recoger la cogida. Otrosi, trae su cassa puesta y con todo lo menester para un labrador. Otrosi, declara que tiene que ajustar las cuentas con el Monasterio a el que devera segun su juicio mas de doscientos Reales. Otrosi, que tambien tiene que ajustar cuentas con sus sobrinos Juan y Pedro de Yanguas a quienes debe lo que su tio Pedro de Yanguas les dexo en su testamento con descuento de lo que avian de entregar agora por el testamento de su padre. Otrosi, declara estar deviendo a Romaldo Gomez, pelayre, catorze varas de paño a preçio de seis Reales la vara. Todos los cuales vienes y deudas cada uno por su parte dixo ser cierto y verdad. Y asi lo juraron por dios y la señal de la Cruz y quisieron que estos contratos sean
y entiendan al fuero de Sobrarbe, uso y costumbre de la Merindad de Tudela. Y asi lo otorgan ante mi lo suso dicho en la villa de Fitero por ante mi el escribano infrascripto a veynte de febrero del año de mil quinientos ochenta y tres, y fueron presentes por testigos Gregorio Remirez y Cristobal de Alfaro y Miguel Pardo, vecinos de la dicha villa de Fitero a los quales y a los dichos otorgantes yo, el presente notario, doy fe que conozco y el dicho Miguel de Yanguas no firmo porque no sabia escribir, y firmaron los testigos.
Gregorio Remirez Cristobal de Alfaro tº Miguel Pardo
Pago ante mi, Graçian Navarro



He leido siempre con mucha admiración los trabajos del historiador fiterano Francisco Alfaro Pérez y jamás pensé que en nuestra historia familiar contáramos con un personaje tan controvertido como fue y sigue siendo Miguel Yanguas, nacido en 1552, en Fitero, en el que aun se cubre con un manto de misterio el proceso de ennoblecimiento logrado por algunos de sus descendientes alrededor de 1781, cuya copia de Sentencia de Hidalguía, obra en mi poder.

De todos modos, considero que estas cuestiones que corresponden a los historiadores e investigadores puedan arrojar una luz definitiva sobre esta rama de mi familia.

En lo que mi me cabe como genealogista y respecto a la familia de los Bermejos, que Miguel de Yanguas fue el 7mo. Bisabuelo de Luisa Yanguas Beltrán, el 8vo. Bisabuelo de los hijos de Luisa con Jorge Bermejo, el 9no. Bisabuelo de Ignacio Bermejo Yanguas (padre de Ignacio y Esperanza) y el 10 bisabuelo de éstos.
Por otra parte, creo que nos cabe decir con mucho orgullo los valores que nos trasmitieron nuestros antepasados, las tradiciones fiteranas que nos inculcaron y ese empuje constante para ser lo que somos personas ilustradas.