sábado, 21 de julio de 2007

ELISA MAGAÑA, nuestro recuerdo en su partida definitiva de este mundo


El 11 de julio se fue de gira definitiva nuestra única tía Elisa Magaña (hermana de nuestra madre), fallece a los 87 años, tan longeva como su bisabuelo Dionisio Yanguas Pina, fallecido en Fitero en 1889, a los 82 años, que para esos años era mucho decir.

Ella fue la segunda hija de nuestro abuelo Dn. José Magaña Yanguas y Dña. Encarnación Estefanía Cuesta, cuya genealogía se describe in-extenso en esta página, pues ahora es el momento oportuno para dedicarle a esta tía su merecido homenaje






Aquí la vemos junto a mi abuela, a la edad de cinco años.



Primera Comunión en la Capilla de San Francisco, en Bella Vista.


Sus últimos años marcaron el paso de la degradación que en algunas personas provoca se instala en la senectud a consecuencia de enfermedades propias de esa etapa de la vida, como así también una fractura de cadera que la dejó imposibilitada y sin ganas de vivir.

Sólo aquellos que la conocíamos bien de cerca, recordamos aquella mujer bonita, elegante, sociable, luchadora que eligió vivir en Bella Vista al casarse con D. Juan Merlino Arpini, fallecido en 1990). con el que tuvo dos hijos Hugo Esteban y José Juan Merlino Magaña y una descendencia de dos nietos: Marilita y Emiliano.
Durante su juventud, residiendo con sus padres, en Muñiz , Pdo. Gral Sarmiento-Buenos Aires) Aires, Argentina, participaba de actividades sociales y culturales en el Club de San Miguel, las que compartía con mi madre Mariana Magaña, quien actualmente tiene 92 años.

Era excelente anfitriona y le encantaba compartir las tardes con sus amigas de Bella Vista, jugando a la canasta o asistiendo a reuniones a beneficios para instituciones necesitadas.





Elisa Magaña, su madre Encarnación Estefanía y mi madre
Mariana Magaña. Muñiz, Año 1937


De soltera y siendo su primer sobrina, porque mi hermana Ana Maria llegó cinco años más tarde, me dedicó mucho de su tiempo: en juegos y paseos infantiles, confección de mi y de sus disfraces, pues a ella también le gustaba lucirlos en aquellos carnavales del año 1943, tal como apreciamos en esta foto.



Estos recuerdos permanecen imborrables en mi memoria, dado que me permitió disfrutar de estos mimos y de su compañía siendo adulta.

Hace un par de años depositó en mí, dado mi pasión por la genealogía, la documentación de mis abuelos inmigrantes españoles, como ser cartas, actas de nacimiento, defunción, fotos, publicaciones españolas, etc.


Aquí la vemos en plena juventud, junto a su perrito
“Chiche”.




Año 1991, en casa. Mi madre Mariana, una amiga Zulema López Albarellos, tía Elisa y mis sobrinos Pablo Bianquine y Florencia Murphy






Año 1991.Verónica Murphy, mi sobrina, mi primo Oscar Rodríguez Pérsico, Mario Pinto, Macarena Pinto (mi sobrina nieta), mi hermana, mi madre, Zulema López Albarellos y tía Elisa


El año 1991, pienso que fue el último que nos visitó en casa, posteriormente fuimos nosotros la que la visitábamos.

Jamás imaginé que esa documentación que me entregó en custodia, repleta de historias familiares como las cartas de mi bisabuelo Dn. Santos Magaña García, oriundo de Fitero, Navarra, despertaran la curiosidad del Ayuntamiento de Fitero quien las publica en la Revista Anual del año 2003. Esas cartas que conservo como un tesoro valioso que fueron el punto de partida para una posterior invitación de ese Ayuntamiento con el propósito de presentar el Libro “Los Fiteranos”, cuya edición estuvo a cargo del Lic. Jesús Bozal Alfaro y quien a través mío envía a mi tía un ejemplar con la siguiente dedicatoria: “A tía Elisa gracias a Ud. Conocemos mejor a su padre fiterano, como un servidor.” Noviembre 2004

Gracias Tía, Muchas Gracias.




Encuentro con Graciela y Carlos Alves de Lima



Previo a mi viaje a Portugal, mayo 2007, acordamos un encuentro con Graciela y Carlos Alves de Lima, a quienes no conocía y por ese entonces mi interés estaba puesto en provocar un acercamiento con esa rama familiar de mi esposo Carlos Alfredo Duprat Mentasty. Ese encuentro tan significativo para mí, debido a la investigación familiar que vengo desarrollando, suponía que también para ellos tenía un significado especial.

En cuanto a mí, estaba ansiosa por informarles respecto a mi trabajo genealógico sobre la rama brasileña, sobre la cual Lyuba Duprat, residente en Río Grande Do Sul, hasta su deceso, quien fuera la tía abuela de Carlos y Graciela había realizado una excelente investigación, durante su estancia en Tarbes. Tal vez Francis Duprat recuerde el año en que Lyuba estuvo en Francia.

El primer contacto lo establezco con Carlos, vía telefónica, quien me expresó que su hermana Graciela siempre demostró curiosidad por sus antepasados. Es así como los intercambios de teléfonos y correos electrónicos, produjeron este encuentro. Así como lo reseño parece cosa simple y rápida. Es Indudable que ante un llamado telefónico inesperado de una persona desconocida uno toma sus reservas y estimo que fue la reacción normal de Carlos.

No obstante eso y con la prudencia necesaria con la que se deben encarar las investigaciones genealógicas le envié a Carlos archivos personales de la familia que obraban en mi poder, con ello le daba la posibilidad de confiar en mi llamado y el motivo del acercamiento.

Este encuentro con Graciela y Carlos fue de un contenido fuerte a nivel emocional por los recuerdos que ambos pudieron vertir, respecto a su abuela Aline quien marcó en ellos una contención especial por el amor que les brindaba y por ser su casa un ámbito donde lo social y familiar cobraba cierto privilegio.

Graciela cuenta con un baúl de recuerdos (fotos y cartas) de su familia brasileña, es de esas personas que saben conservar lo que perteneció a la familia.

Aline Duprat (vovo, como la llaman ellos) y Alberto Alves de Lima, sus abuelos, vivieron, como algunos de sus tíos en zona norte, por San Isidro.

Les comenté que ante la llegada de los parisinos Francis y Monique Duprat, nos animaba la idea de realizar otro Dupratazo, como aquél que hicimos en el Círculo de Gendarmería, en el año 1992, reunión a la cual asistió Isabel Alves de Lima, su prima hermana, con su madre y que en ese año, con posterioridad a ese encuentro habíamos cenado en el mismo lugar con sus tíos Georgi (hermano de su padre) y su esposa Martha. Lo cierto es que habían transcurrido muchos años sin tener noticias de ninguno de ellos, bastante natural por cierto al ser una familia tan numerosa.



DE IZQUIERDA A DERECHA: JULIO HERNANDEZ PALACIOS (Sapo), ALBERTO MENTASTY DUPRAT (Beto), ELSA Y CARLOS DUPRAT MENTASTY, ANA TEVES DE ANTUENO, GEORGI ALVES DE LIMA, MARTHA FOUQUET, DANIEL DE ANTUENO, EDUARDO DE ANTUENO, SILVIA DUPRAT , BEATRIZ VASALLO DUPRAT Y AMALIA VAZQUEZ MAGAÑA




Graciela me aportó datos de la línea brasileña que están contenidos en el relato de la familia de Tarbes que se instala en Brasil.

Conversamos de muchos temas y entre otros la afinidad de nuestras profesiones, pues Graciela es Lic.en Psicología y en mi caso, en Servicio Social. Con respecto a Carlos, de profesión arquitecto, su hermana se refiere a él como una persona culta y muy creativa.

RESULTADO DEL ENCUENTRO AL DUPRATAZO 2007, se han sumado once parientes ALVES DE LIMA




DE IZQUIERDA A DERECHA: EDUARDO DE ANTUENO, SILVIA DUPRAT, RODOLFO DUPRAT MENTASTY, BEATRIZ VASALLO DUPRAT, DANIEL DE ANTUENO Y AMALIA VAZQUEZ MAGAÑA.

Los Duprat radicados en Sudamérica, procedentes de Tarbes, Départament des Hautes-Pyrénnés (65), Región MidiI-Pyrénnés







COMPOSICION DEL GRUPO FAMILIAR DE PIERRE DUPRAT Y MARIE MONTBLANC MOULIE



• El día y el mes de los Duprat Montblanc, fueron investigados por Sandrine Braum (de la organización voluntaria francesa), el año de nacimiento fue investigado en Tarbes, por Lyuba Duprat Campelo, quien residía en Rio Grande do Sul-Brasil



JEAN MARIE DUPRAT MONTBLANC se casa con ANNE MARIE PAULE BOE LAVÈNERE.



De los siete hijos que tuvo el matrimonio constituido por Jean Marie Duprat Montblanc (nacido en Tarbes el 12 de noviembre de 1774, casado con Anne Marie Paule Boe Lavènere, tres de ellos se radicaron en Sudamérica. El primero fue François Marie Duprat Boe, nacido en Tarbes el 10 de julio de 1808, quien se radica en Pernambuco, Brasil, alrededor del año 1835; se supone, no está confirmado que el segundo fue Louis François Gustavo, nacido el 8 de Julio de 1811, radicado en la Provincia de Corrientes, Argentina y el 3ero fue Jean Jacques Paulin Duprat, radicado en Gualeguaychú- Pcia. de Entre Ríos, sobre quien me referí in-extenso en esta página, por ser el bisabuelo de mi marido Carlos Alfredo Duprat Mentasty.

En cuanto a Luis François Gustave Duprat Boe, casado con Magdalena Goya, se dice que ha tenido una prolífica descendencia, pero aun no obran en mi poder documentos que prueben vínculos familiares Por la seriedad de mi investigación genealógica, rigurosa, sistemática en la obtención de prueba a través de documentos y en la transmisión oral siempre que ello se correspondiera con la comprobación respectiva. Por ese motivo estimo conveniente dejar esa rama en suspenso, hasta tanto se reporten datos concretos de esta familia correntina.





HISTORIA DE FRANCOIS MARIE DUPRAT BOE

La llegada de Francois Marie Duprat Boe, a la ciudad de Pernambuco, Brasil (cuya capital es RECIFE), se produce en el año 1839, teniendo en cuenta el acta que se formaliza en la ciudad de Tarbes, en ese año, que dice así: “Ante mi, el Sr. Jean Marie Joseph Deville y sus colegas notarios en la residencia de Tarbes ( Altos Pirineos), comparecen:
El Sr. Jean Marie Duprat, comisionista, transportador y la Sra. Marie-Paule Boe, casados, residentes en Tarbes; el marido autorizado por su esposa a los fines de la presente; los cuales declaran que ellos dan consentimiento expreso a que el Sr. Francois Marie Duprat, su hijo, comerciante, natural de Tarbes, residente desde hace cuatro años y medio en Pernambuco (Brasil), la unión por lazos de matrimonio con la Srta. Baptiste de Oliveira Ribeiro, hija legítima del Sr. Antoine Baptiste Ribeiro de Faría y de la Sra. Marie Josephe de L´Annociation, domiciliados ambos en la ciudad de Pernambuco.
Se ha actuado.
Labrada el acta en el estudio del Sr. Deville en Tarbes el 29 de enero de 1839, la que después de su lectura, se ha firmado por los comparecientes y por nosotros los notarios. “Duprat”-“ Duprat née Boe”- “Gey” “Deville”

“ALCALDIA DE LA OFICINA PUBLICA DEL ESTADO CIVIL DE LA CIUDAD DE TARBES, CABECERA DEL DEPARTAMENTO DE ALTOS PIRINEOS.

“Certificamos que, conforme con los artículos 63 y 64 del Código Civil hemos procedido, durante dos domingos consecutivos del veinte al veintisiete de enero en curso y en la sala principal de la Casa del Ayuntamiento de esta ciudad a la publicación del matrimonio proyectado, entre el Sr. François Marie Duprat, comercaitne, nacido en Tarbes, domiciliado en Pernambuco, Brasil, hijo legítimo mayor de Jean Marie Duprat, transportista y de la Sra. Marie –Paul Boe, su esposa, domiciliados en Tarbes, por una parte
Y Marie-Baptiste de Oliveira Ribeiro de Faria, sin profesión, domiciliados en Pernambuco , Brasil, hija legítima menor4 de Antoine-Baptiste Ribeiro de Faría y de Marie Josephe de L¨Annonciation Baptiste, su esposa, domiciliada Pernambuco (Brasil)

Luego de certificar que no existe ninguna oposición a dicho matrimonio, se ha firmado ante mi.

Se extiende el presente certificado a los efectos expresados más arriba.
Tarbes, Casa del Ayuntamiento, el 30 de enero de 1839.


MATRIMONIO DE FRANCOIS MARIE DUPRAT BOE, CASADO CON MARIE BAPTISTE DE OLIVEIRA RIBEIRO DE FARIA, tienen dos hijos:

1. AUGUSTE JEAN DUPRAT DE OLIVEIRA*(nac. el 12.12.1841 ), bautizado en la Capilla de San José de Manguinho el día 02 de febrero de 1842, de profesión Ingeniero Ferroviario, casado CON MARIE LOUISE OCTAVIE MAZERON, nacida el 21.09.1846, de nacionalidad francesa. Se desconoce lugar de nacimiento. Se casaron el 17 de enero de 1863, en Recife, Brasil. Este matrimonio tiene siete hijos.
*AUGUSTO DUPRAT DE OLIVEIRA, el 22 de septiembre de 1881, en nombrado por el Rey de Portugal, fechado, en Algarves, Luis I lo nombra Caballero de la Real Orden Militar Portuguesa de Nuestro Señor Jesucrito y el
16 de Julio de 1889 el Embajador brasileño en Paris, le informa que el Emperador de Brasil lo ha nombrado Caballero de la Orden Imperial de la Rosa. El diploma está fecha el 10 de diciembre de 1888.



2. MARIE CAROLINE DUPRAT DE OLIVEIRA, casada con JOAQUIN CUNHA LIMA. Tiene un hijo de nombre Adolpho.

1.1. DUPRAT MAZERON ,ARTHUR, n. el 16.11.1863, soltero
1.2. DUPRAT MAZERON ,AUGUSTO, n. 14.05.1865, en San Antonio Do Cabo Recife, fallecido el 10.09.1940, casado con María Isabel de Sa Campelo
1.3. DUPRAT MAZERON ,EDUARDO, n. 14.10.1866, fallecido el 07.02.19867
1.4. DUPRAT MAZERON GASTAO, n. 15.02.1868, casado con Ma. Luisa Borges
1.5. DUPRAT MAZERON OCTAVIA, n. 6.08.1869, casada con su primo hermano Adolpho Costa Cuna Lima. Matrimonio con 8 hijos.
1.6. DUPRAT MAZERON ,ERNESTO, n. 20.-12.1870 unido con una Aborigen de la Selva Amazónica. Tienen 3 hijos. (No obran documentos en mi poder)
1.7. DUPRAT MAZERON, ALICE, n. 18.03.1872, casada con Armando Romano Da Silva=Junior= , con un hijo, de nombre Fernando Luiz.

1.2. AUGUSTO DUPRAT MAZERON, se casa con María Isabel DE SA CAMPELO (n. el 14.05.1865 en San Antonio do Cabo Recife=,fallecido el 10.09.1940, casado el 17 de enero de 1863 con Maria Isabel de Sa Campelo. Era de profesión médico, funda un Hospital en Río Grande. Su mujer María Isabel (Bebella) era hija primogénita de Ricardina María de SA y del Cnel. Antonio Chaves Campelo.


Dr Augusto Duprat


Isabel Campelo



Augusto Duprat con su esposa Isabel Campello y sus hijos Jore, Alberto Alves de Lima (sus nietos)




Augusto Duprat, su mujer Isabel Campelo, Ailtza (hija), Jorge Alves de Kuna Duprat (nieto), Gilberto Alves de Lima Duprat (nieto)


1.2.1.DUPRAT DE SA CAMPELO, Aline(n. el 20.07.1893), Brasil, Río Grande Do Sul, y fallece el 12.05.1971,en San Isidro, Buenos Aires, Argentina), casada con ALBERTO ALVES DE LIMA (n. el 14.02.1889, en San Pablo, Brasil, falleciendo el 24.10.1974., en San Isidro, Industrial. El casamiento de Aline y Alberto se lleva a cabo en Río Grande el 29 de julio 1916. Alberto Alves de Lima, era hijo de Octaviano Alves de Lima y de Isabel Arruda Leite Pentado. Este matrimonio tiene 5 hijos Aline, Augusto, Alice Lyuba, Ailza y Alba.







1.2.2. DUPRAT DE SA CAMPELO, Augusto (n.6.11.1896, en Río Grande Do Sul, casado con su prima Inah Faverete de Sa , el 28 .07.1927, en Río de Janeiro-Brasil, Inah Faveret es nacida el 3.12.1901 en Río Grande Do Sul y fallece el 11.05.1952 en Río Janeiro.

1.2.3. DUPRAT DE SA CAMPELO, Alice Lyuba (n.27.06.1900 y fallece en 1993 en Río Grande Do Sul, en el mismo lugar de nacimiento. Soltera


Augusto Duprat y Lyuba Duprat, Río Grande du Sul.

1.2.4 .DUPRAT DE SA CAMPELO, Ailza (n.18.03.1906) en Río Grande Do Sul-Brasil, soltera



Ailza Duprat- Río Grande do Sul


1.2.5. DUPRAT DE SA CAMPELO, Alba, (n.8.04.1916/14.09.1916)


1.2.1.MATRIMONIO ALVES DE LIMA ALBERTO con ALINE DUPRAT . Matrimonio con tres hijos.


Aline Duprat, Alberto, A.Luiz y Graciela Alves de Lima


Aline Duprat con sus hijos Gilberto, Alberto Luiz y Jorge Alves de Lima, Bs.As.


Aline Duprat, Graciela y Carlos Alves de Lima.


1.2.1 .1. ALVES DE LIMA DUPRAT ALBERTO (n.22.08.1917) casado con Nélida Esther Motti. Dos hijos: MARIA ISABEL y ENRIQUE ALBERTO ALVES DE LIMA


Alberto Luis Alves de Lima con sus hijos María Isabel y Alberto


1.2.1.2. ALVES DE LIMA GILBERTO AUGUSTO, nace en Río Grande Do Sul, el 6/02/ 1920, de profesión Arquitecto, Casado en 1as. Nupcias con María del Carmen Luzzio (n. 8.10.1928, en Bs.As.) Dos hijos GRACIELA (Psicóloga) Y CARLOS ALVES DE LIMA (Arquitecto)

1.2.1.3.ALVES DE LIMA DUPRAT HENRIQUE JORGE,n. en 1922, en Rio Grande Do Sul, Brasil, casado con Susana Garcés. Tienen una hija Dolores, de profesión psicóloga.




Casamiento de Jorge E. Alves de Lima y Susy Garcés

Gilberto Alves de Lima y Maria del Carmen Luzio, Graciela y Carlos, Buenos Aires 1954


Las fotos de esta rama pertenecen a la coleccion privada de Graciela Alves de Lima, quien las aportó gentilmente al blog, como una colaboradora más de esta genealogía brasileña.

1.5. Octavie Jeanne Duprat Mazeron, nacida en V do cabo el 06.08.1869, falecida el 17.02.1946, casada con su primo Adolpho DUPRAT COSTA DA CUNHA LIMA, oficial da Armada e Ingeniero Civil, nacido en Parahiba el 25.07.1859 y fallecido en Rio de Janeiro el 25.07.1918,

hijos

1,5,1, Raif Duprat Costa da Cunha Lima Duprat

l.5.2.Alice Duprat Costa da Cuna Lima Duprat

1.5.3. Octavio Duprat Costa da Cunha Lima, Industrial, nacido en R. Grande el 6.09.1895 y fallecido en Rio de Janeiro en 1991, matrimonio con Amelia Magalhaes D Oliveira, nacida en Recife el 11.08.1906.

Este matrimonio tiene un hijo Ricardo Jose Da Cunha Lima, nacido el 11.08.1939, oficial de la Armada, contrajo matrimonio con Olivia Barbara Lubeck Lopez, nacida en Shangai el 08.02.1938.

Tienen una hija de nombre Beatriz Lopez da Cunha Lima, arquitecta, matrimonio con Murillo Martins Guimaraes, nacido en Rio de Janeiro el 23.05.1958. Estos tienen un niño de Nombre Andre, y otra hija de nombre Claudia Lopez da Cunha Lima, nacida en R. de Janeiro el 10.01.1965, matrimonio con Eduardo Menezes, nacido en Rio de Janeiro elk 8.4.1863, Ingeniero Quimico. Tienen dos hijos Bernardo y Paula

Y la 3er. hija de Ricardo, se llama Paula , Ingeniera Civil, nacida en Brasilia casada con Raphael Giudicelli, abogado


1.6 ERNESTO DUPRAT MAZERON, n. el 20.12.1870, unido con Aborigen de la Selva Amazonica, tienen tres hijos.Abel, Alice, Ami


1.7,ALICE DUPRAT MAZERON, N. EL 18.03.1872, Casada con Fernando Romano Da Silva Junior .hijo de Fernando Romano da Silvia y Virginia Dubourcq.

Tienen un hijo Fernando Luiz Duprat Da Silva, casado con Alicia Margarita Duprat Cesio, su prima , nacida en Buenos Aires.