domingo, 11 de marzo de 2007

La rama Duprat radicada en Estados Unidos

Gustavo Hipólito Duprat Mengelle, hijo de Martín Gustavo Duprat Chauvin y de Juana Mengelle, se radica en Estados Unidos. Gustavo Hipólito es hermano de Carlos Serapio, padre de mi esposo Carlos Duprat Mentasty.

Carta de su hija Elizabeth (Beth) Teodora Duprat Siegler a Carlos Duprat Mentasty en 1997, en la que escribe una reseña acerca de su padre.




Beth Duprat Turner con su padre
Año 1976


"Querido primo Carlón: Te paso a relatar datos que supongo serán de tu interés para avanzar con la investigación genealógica en la que toda la familia estamos empeñados en realizar y compartir.

DATOS DE IDENTIFICACION DE GUSTAVO HIPOLITO DUPRAT MENGELLE

Mi padre Gustavo Hipólito Duprat Mengelle fue bautizado en la Argentina, Buenos Aires, porque fue el primer hijo MARTIN GUSTAVO DUPRAT CHAUVIN (Gualeguaychú 1851-Azul 1908) y de JUANA MENGELLE ROSPIDE (Gualeguay –Entre Ríos 1958, Olivos 1934).


REFERENCIA A LA INVESTIGACION GENEALOGICA REALIZADA POR BETH Y FLIA.

En párrafos subsiguientes dice así” Recientemente me dí cuenta que el padre de mi padre Gustavo H. (Martín Gustavo) no nació en Tarbes (Francia), sino en Montevideo, Uruguay,(1) Su abuelo era de Tarbes, Francia y su madre Juana Mengelle, nació en Gualeguay, en 1858, falleció en Olivos 1934.

Mi padre me contó que había momentos en que él y su familia vivían en el verano en el campo y en el invierno en la ciudad; eran nueve hermanos. La hermana mayor (2) murió cuando era chica de tos convulsa. Tengo una foto de mi padre cuando era bebé.

Papá contaba que sus abuelos Jean Jacquez Paulin Duprat Boe y Marguerite Alice Chauvin Lufrans, vivían mitad del año en Francia y mitad en Argentina; en los dos continentes en época de verano. Luego el gobierno francés cambió las leyes y no pudieron hacerlo más, entonces unos Duprat (3)quedaron en Francia y otros se trasladaron a Sudamérica.

ADOLESCENCIA y ADULTEZ DE GUSTAVO HIPOLITO: estudios, servicio militar, empleado de su padre y viaje a Nueva York

En cuanto a su educación papá cursó sus estudios normalmente, luego todos los jóvenes fueron llamados al servicio militar. Papá y su hermano Carlos sirvieron en la Armada y tengo fotos de ellos de esa época. También tengo fotos de su adolescencia.

Cuando papá terminó el servicio militar trabajó con su padre, quien tenía un negocio de ramo comercial muy importante en AZUL (recientemente he recibido fotos de esa época) y luego en 1907 su padre lo mandó a estudiar a New York, sistemas de comercialización. Su padre murió en 1908. Tengo una foto de los Duprat en New York City, también tengo otra foto color cepia de vacunos pastoreando al pie de los Andes, la que probablemente haya estado colgada en esa oficina. Papá no volvió más a su casa natal después de la muerte de su padre. Se preparó en la escuela de altos estudios en New York.

Fue un excelente dactilógrafo, lo mismo que un buen escritor ayudó a elaborar muchos de los textos de mi colegio.

A través de este método de escritura lograba comunicarse con su familia y sus amigos. Aprendió inglés estudiando como maestro.

Trabajó en New York en una firma de importación. Salvo los dos años de depresión de los Estados Unidos, trabajó durísimo por todos lados y esta fue una de las razones de su buena salud hasta los 92 años. Murió a los 94. Mi hermano Carlos me contó que papá le había dicho que el viaje en barco de Buenos Aires a New York fue peligroso por estar el mar muy picado y se pasó la mayoría del viaje enfermo.

Posiblemente haya sido por esa razón que nunca más volvió a la Argentina.

Tengo fotos de él, soltero, junto a varios amigos. En los primeros años en New York viajó a Canadá, Bermuda, Waswhington DC (para ver al nuevo presidente).

Como el verano en New York es muy caluroso se traslado a New Yersey y luego a Jersey costa.


SU RADICACION DEFINITIVA y CASAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS



En 1911 se fue de esa ciudad para instalarse en una pensión en Montclair donde vivía mi madre Emily Powlison Sigler (n.18 de mayo 1882 y fallecida el 17 de Octubre de 1967), allí se conocieron y se casaron en 1913.

En 1909, después de la muerte de mi abuelo materno, mi madre quedó muy triste, entonces amigos muy cercanos le recomendaron un viaje por Europa. Allá ella se repuso muy bien y volvió con otro espíritu para su casamiento. Se casaron en la misma casa en la que vivimos después. Mi abuela Siegler vivió con nosotros hasta que murió en 1942.

Después de muchos años felices de matrimonio, vinieron amigos franceses, argentinos y mejicanos a visitarlos. Esto fue algo que cosechó mi padre gracias a la comunicación que mantenía con todos ellos a través de sus cartas.

Yo lo quería mucho a mi padre, caminábamos mucho juntos volviendo de la estación en tren. Después de la comida (le encantaba el postre) cada uno lavaba sus platos (no había mucama), se armaba una linda reunión y conversación.

BRICOLAGE Y EL AMOR A SUS HIJOS

A papá le encantaba estar afuera limpiando las hojas del otoño, el pasto cortado del verano y barriendo la gruesa nieve del invierno. Los domingos a la tarde después de la misa, Carlos (hermano de Beth) y yo salíamos a caminar con nuestro padre. De esta forma le dábamos descanso a mamá. Nos encantaba ir a explorar nuestras montañas y traer a casa flores y plantes silvestres para plantar y así tener pasto. A veces traíamos piedras y papá armó un jardín liadísimo alrededor de toda la casa.

Cuando yo estaba estudiando teatro en la Universidad de Montclair, tuve la oportunidad de darle a mi padre algo muy especial: el colegio seleccionó alumnos que pudieran hacer una buena representación en el Cosmopolitan Club of Montclair – esta fue mi primera actuación- y encontré una oportunidad para que mi padre sea miembro. Se hacían reuniones y fiestas una vez al mes.

VIDA SOCIAL

En este club se organizaron varios grupos de interés cultural y se hacían reuniones entre semana. Mi madre encontró acá un lugar lleno de amigos y de actividades interesantes para hacer. Nosotros fuimos miembros de este club antes y después de la II Guerra Mundial y entreteníamos a mucha gente de la zona de Montclair.
Realmente esta actividad nos dio días inolvidables!!!!

RECUERDOS INFANTILES DE BETH

Voy a volver a mi juventud desde el año a los 5. Papá se hizo ciudadano norteamericano en 1918; quería vivir en su nuevo país y todos los conocimientos que obtuvo en Argentina le sirvieron mucho.

Nunca se hablaba de negocios en casa. Si yo necesitaba algún material de estudio para mis deberes escolares salía a la ciudad en tren a buscármelo y de paso compraba el New York Times que traía a casa. Papá se retiró a los 60 años (1954)

En 1950 se vendió la casa de 25 North View Avenue y mis padres vivieron en departamento hasta que se hicieron la casa de Mansquan (New Jersey). Mis padres disfrutaron mucho de estos años. Papá le ayudaba mucho a mamá en las cosas de la casa, preparaba estantes de madera para poner en el sótano y así ordenar toda la mercadería que se había comprado. Trabajó en casa con sus maderas y recuerdo el banco que nos hizo para el jardín.

Cuando mamá murió en 1967 (a los 84 años), papá se sintió perdido. El estaba todas las noches comiendo con nosotros.

En la primavera la casa se vendió y Rick (3)tuvo que irse con su padre a Belvedere (North Jersey) a vivir a un hogar presbiteriano. Pocos años después, lo transfieren a Atlantic City. Durante este período lo visitamos todos los meses y se quedaba con nosotros todas las vacaciones y cumpleaños.

Papá siempre tuvo buena salud salvo los dos años anteriores a su muerte. Murió el 28 de diciembre de 1978 a los 94 años. Para mí, era un padre muy especial. Lástima que nunca más volvió a ver a su madre y a sus hermanos. Esto fue consecuencia de que sus sobrinos otros parientes venían a Estados Unidos a visitarlo, entonces se hacía cada vez más quedado.



FAMILIARES ARGENTINOS VISITAN A BETH

Uno de los sobrinos, Eduardo (Pocho) Antueno y su familia vivió en Nueva York porque fue enviado por el gobierno argentino como representante de las Naciones Unidas durante dos años. Otro sobrino Juan María Vassallo, de la Argentina vino como cadete de la Armada en un viaje de aprendizaje y nos visitó. Después de la muerte de papá, yo me escribo con cuatro o cinco primos. Adriana de Antueno se quedó en USA, casada y es ciudadana norteamericana. El año ppdo. Teresita de Antueno vino a Nueva Yersey con otros docentes y visitó a Carlos, Lillian y a mi acá y Carolyn, Rick y Ron en Boston. Fue una visita maravillosa.

A papá le encantaba la ópera y los viejos compositores. Fue muy afortunado de oirlo cantar a Caruso. Ellos festejaban su aniversario de bodas con un fin de semana en Nueva York en un hotel esperando la noche de su ópera. Disfrutaban esto enormemente.

Tengo todavía un bastón con mango de plata y una espada que se las di a su nieto Ron Melbourne.

Cuando yo tenía dos años uno de sus parientes me envió un vestido rosa que usé en el cortejo del casamiento de mi primo Wilson Broker y en 1944 para mi casamiento Carolyne mi sobrina usó el mismo vestido.

Papá tenía un librito negro donde registraba los nombres de toda la familia. Yo tuve que fijarme muchas veces en ese libro para recordar algunos parientes tanto de Francia como de Argentina. Papá y yo teníamos la misma altura y la misma estructura. El era muy cuidadoso con su apariencia y con gran dedicación compraba su ropa en Nueva York. Su pelo era negro y lacio igual que el mío, encaneciendo pero no con calvicie. Sus ojos eran de color marrón bien oscuros y piel blanca. Su familia francesa vivió en el sur de Francia cerca de los Pirineos y de España. Cariñosamente tu prima Beth.”

Los hijos de GUSTAVO HIPOLITO DUPRAT



Elizabeth Teodora Duprat Siegler
(Abril 1915 – Abril 2001)





Carlos Duprat Siegler
Mayo 1920







MYRON (Ben) HUNTER TURNER
n.julio 11, 1912, falleció febrero 2, 1990. Casado con Elizabeth Duprat




Carlos Gustavo Duprat y Lilian Elizabeth Standfast



Notas aclaratorias:

1) RAMA RADICADA EN ESTADOS UNIDOS: la de Gustavo Hipólito, precedentemente reseñada. Gustavo Hipólito era hermano de Margarita Dolores, Carlos Serapio (padre de mi marido Carlos), Paulino Prudencio, Emma Fernanda, Alcira Clara, Teodoro Pedro, Alfredo Robustiano y Celia Sofia. El padre de los mencionados MARTIN GUSTAVO DUPRAT fue bautizado en la Parroquia de San José de Gualeguaychú en el año 1852, habiendo nacido en el año año anterior. El registro parroquial no indica su nacimiento en la Banda Oriental. No obstante ello, en el registro de su casamiento con Juana Mengelle , se consigna que es oriundo de ese lugar.



2) Margarita Dolores nace y fallece en Gualeguaychú (18.04.1883- 10.03.1884)



3) La Rama radicada en Pernambuco. Brasil. Francois es el hno. De Jean Jacques Paulin Duprat (fallecido en Gualeguaychu) casado con Marguerite Alice Chauvin)Francois nace en Tarbes-Francia en 1808 y se casa con Marie Baptiste de Oliveira Ribeiro de Faria, en 1839. Ellos son tíos de Margarita Dolores, Carlos Serapio (padre de mi marido Carlos), Paulino Prudencio, Emma Fernanda, Alcira Clara, Teodoro Pedro, Alfredo Robustiano y Celia Sofía.



4) La rama que se radica en FRANCIA, retornando junto a sus ancestros es la de CARLOS ALBERTO MANUEL RAMON DUPRAT CHAUVIN, designado por el Gobierno de Roque Saenz Peña, Vice-Consul en Lyon, en el año 1894, casado con Juana María Dastas San Martin, en San Sebastián, los que conformaron una numerosa descedencia en Francia. Carlos y Juana, fallecen en Paris-Francia







5) La Rama radicada en Centro América se trata de una nieta de CARLOS ALBERTO RAMON DUPRAT CHAUVIN, de nombre Lola Dolores Duprat Puigibet, quien se radica en MEJICO con una descedencia de cuatro hijos y varios nietos



6) La Rama en Argentina una desciende de Luis Francois Gustave Duprat Boe, nacido el 8 de Julio de 1811 en Tarbes, casado con Magdalena Goya, quien tiene una numerosa descendencia en la Provincia de Corrientes Argentina y la otra es la de su hermano Jean Jacques Paulin Duprat , quien se instala en Gualeguaychú casándose con Marguerite Alice Chauvin y tienen una numerosa descedencia distribuida en varios puntos del pais.

domingo, 4 de marzo de 2007

Cartas de despedida

Estas cartas entre Carlos y yo corresponden al año 2004 y son previas a mi viaje a Fitero.

Carlos tenía que leer las mías en casa, mientras que yo la tenía que leer en el avión.

Mis Cartas:

Villa Elisa, 16 de Octubre de 2004

Querido Carlón

Qué coincidencia día 16 y 16 años que estamos juntitos sin separarnos y todas las cosas que ocurrieron en nuestra vida en común las proyectamos compartiéndolas. En este viaje que emprendo por primera vez sin tu compañía, que echaré mucho de menos, vos has tenido muchísima participación porque me alentaste en todo momento para que investigase la genealogía de mi abuelo materno y que aceptase la invitación del Gobierno de Fitero-Navarra, España, para la presentación del libro “Los Fiteranos”. Cuanto te lo agradezco!!!!!!, siempre has sido generoso y de un espíritu colosal.

No creas que me resulta fácil dejarte, es más me voy contenta por un lado, pero por el otro se que estoy triste, por esa razón te pido que me alientes desde lejos con optimismo para que todo salga bien.

Te pido que me esperes con paciencia.

Disfruta de los rincones de nuestra casa, que juntos arreglamos: nuestro jardín y sus rosas que tanto te deleitan y que en este momento están en todo su esplendor. Cada lugar es nuestro y en esos lugares se siente nuestra presencia. Intenta ver la vida con más optimismo, aceptando que ya hay cosas que uno debe auto limitarse a realizar porque los mismos años van marcando las limitaciones.

Te pido esto porque se cuanto sufrís de no realizar tareas que habitualmente realizabas y eso creo que te pone de mal humor!!!! te conozco demasiado.

Se que a veces soy densa en procurarte cuidados, pero piensa que lo hago porque te quiero y no deseo que estés enfermo, intento todos los días hacer algo para que estés mejor de ese maldito Parkinson.

Cuida el bonsái que nos regaló Bachi y Martita, ya que hay que regarlo todos los días.

Me cuesta horrores despedirme, he estado muy nerviosa todo este tiempo: más que ansiosa, atareada, preocupada, en fin espero relajarme un poco para sentirme mejor anímicamente y pegar la vuelta cargada de energía para continuar compartiendo nuestra vida.

No te olvides que el 13 iremos al almuerzo de Comunicaciones en la Escuela de Gendarmeria, y ahí estaremos otra vez juntos con toda nuestra fuerza.

Un beso enorme. Nos escribimos y nos hablamos por teléfono.

Quizás cuando abras esta carta estaré volando, espero que me soples un besito y yo te enviaré mil y con el rosario en la mano pidiendo por nosotros. Con amor Pity.


Villa Elisa, 16 de octubre de 2004

Mi querido Carlos:

Hoy desperté muy temprano, primero a la madrugada y luego cuando estaba amaneciendo con el canto de pocos pajaritos que tanto alegran nuestra vida. Qué suerte que tenemos de vivir en un lugar tan hermoso como este. Vos dormías placidamente y no tuve necesidad de cubrirte como otras veces, me dio mucha tranquilidad verte tan tranquilo.

Me levanté, seguía lloviendo, porque te cuento que eran las tres de la mañana. Me desperté por la fuerte lluvia que pegaba en el techo de tejas y que se siente mucho más en la claraboya de nuestro baño. Al rato pensé que faltaba menos para irme, otra vez me acosó la angustia, aunque intento superarla pensando que veré a mi sobrina y sobrinitos nietos, quienes nos están esperando con ansiedad. Y que decirte de la emoción que sentiré al pisar otra vez la tierra de mi abuelo, con este homenaje tan inesperado. En el pueblo me ocupare de decirles a todos ¡cuanto me ayudaste con esta tarea faraónica de investigación, les trasmitiré tus cariñosos saludos, explicándoles tu imposibilidad de viajar.
Se que disfrutarás del parque, porque la primavera ya se hace sentir en Villa Elisa, seguramente sentado en el banquito que nos regaló nuestro querido sobrino Bachi, quien estoy segura vendrá a verte en cualquier momento.

No quiero ponerme melancólica, porque no me voy para toda la vida, me voy por un rato, poco tiempo y quiero darte otra vez un beso grandote

Cuídate mucho!!!

Te amo Pity


Carta de Carlos:


Villa Elisa 16 de Octubre de 2004


En este momento, ya estás de viaje a Europa. Es este el primer viaje que haces a Europa sin mi, pues mi cuerpo no podría soportar las bajas temperatura que todavía reinan por ahí, máxime que estoy saliendo de una fuerte bronquitis que me aqueja.

Pero ten la absoluta seguridad de que te acompaño espiritualmente, al contrario de lo que pareciera, yo te he alentado para que vaya a cumplir una honrosa misión que has ganado en buena ley y en reconocimiento de tu labor como investigadora de tus antepasados fiteranos. Ojalá te vaya lo mejor posible y espero tu vuelta con ansiedad.

Deseo que todas las personas que has dejado aquí en tu reemplazo para cuidar de tu madre y a mi, cumplan con su deber, tal como les recomendaste y, por mi parte, no haré nada que los perturbe o le impida cumplir tus órdenes, Deseo que la misión que vas a realizar te sirva para reponerte y que vuelvas con tu salud renovada, pues tanto tu madre como yo, te necesitamos mucho, pero con salud.

Dale a todos los que ayuden mis más efusivas gracias, ya que no puedo acompañarte y hacerlo personalmente.

Te deseo la mejor de las suertes y dale mis cariños a todos los nuestros.

Esperando tu vuelta, recibe mil apasionados besos de tu marido Carlón