viernes, 12 de enero de 2007

Fitero- pueblo de mi abuelo materno

En el pueblo de Fitero, nació mi abuelo materno José Gregorio Magaña Yanguas, en el año 1884, hijo de Santos Magaña García y Mariana Yanguas Pérez, ambos nacidos en Fitero y,sus antepasados, residían en el pueblo desde los años 1600 y 1552, respectivamente. El abuelo tenía una buena formación ya que había cursado unos años de estudio en el Seminario de Tudela, hasta la muerte de mi bisabuela Mariana Yanguas Perez, quien fallece en 1897 . En ese entonces, cuando muere su madre, mi abuelo tenía 13 años. Su padre Santos Magaña García era propietario de un comercio de Carnicería y Tocinados.
Fitero, fue el pueblo elegido por el escritor Gustavo Adolfo Bécquer , quien enamorado del Río Alhama en el que se inspiró para escribir sus famosas leyendas.Aprovechando asimismo las aguas termales que mejoraban su quebrantada salud.



¿ DÓNDE ESTÁ UBICADO FITERO?
La Villa de Fitero se halla situada en el extremo suroccidental de la Provincia de Navarra, en la zona de la Ribera Tudelana, en pleno Valle del río Alhama. Este pueblo dista a 110 km. de Pamplona. A 4 km. en dirección a Cervera del Río Alhama, se encuentran los famosos balnearios de aguas termo-medicinales, explotados desde época romana. Fitero es fronterizo con la Provincia de Soria. Según cuenta la historia, se dice que los primeros asentamientos humanos datan de la Edad de Hierro.



EL MONASTERIO DE FITERO



La historia de Fitero hasta el siglo XIX ha estado íntimamente ligada a la del Monasterio que lleva su nombre, que se fundó antes del año 1140, en la iglesia de Santa María de Yerga con monjes venidos del Monasterio Francés de Scala Dei, bajo protección del rey castellano Alfonso VII.
El navarro monasterio de Fitero puede presumir de ser el primer cenobio cistersense que se construyó en la Península Ibérica. La Orden del Cister nace con la creación de una nueva Abadía en Citaux (aldea de Francia, en Borgoña). Los monjes se caracterizaban por su hábito blanco , dedicando su vida al trabajo manual y a la contemplación ascética con igual empeño, poniendo en práctica el lema benedictino Ora et labora (reza y trabaja)

SAN RAIMUNDO, PATRONO DE FITERO



Los primeros monjes , alrededor del año 1141 se trasladaron a Niencebas, siendo abad San Raimundo de Fitero, quien fuera con posterioridad fundador de la Orden Militar de Calatrava y verdadero consolidador de este cenobio, aunque éste no fue el único mérito de San Raimundo , quien además de ser el encargado de dar forma, sentido y contenido al edificio, fue también quien emprendió una gesta religiosa y militar que culminó con la creación de la Orden de la Calatrava.
En el año 1152, la comunidad se trasladó definitivamente a su actual ubicación, llegando a obtener un rico patrimonio y el Castillo de Tudejen, sin que faltasen los favores reales y pontificios. Gracias a todo ello, entre fines del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII construyeron el impresionante conjunto monacal.
Al igual que los franceses, los cistercienses instalados en la Península Ibérica, roturaron bosques y cultivaron amplias extensiones de tierra, desarrollando también técnicas de canalización y explotación del agua que utilizaron tanto para sus necesidades diarias en el monasterio, como para sus actividades derivadas de la agricultura, por ejemplo la explotación de sus molinos. Estos monjes tuvieron un importante papel en la colonización de las tierras conquistadas a los musulmanes,que se hace evidente en casos como el de Fitero, al parecer fue una excepción y contaron con la oposición de la dirección del cister.
El templo se inició hacia 1175 y se terminó hacia el 1247.
Es interesante remarcar que las Iglesias de la Orden del Cister fueron dedicadas a la Virgen.

MOTIVOS DE LA EMIGRACIÓN DEL ABUELO JOSE GREGORIO MAGAÑA YANGUAS

Sobre la emigración de mi abuelo se me ocurre hacer una reflexión respecto a la emigración en general y en particular . En mi opinión la migración de masas, de fines de S.XlX, presenta presenta dos vertientes: Hay quienes que las causas del éxodo debe buscarse en “la miseria” y otros afirman que fue la búsqueda de mejorar fortuna. Entiendo que ambas causas no son excluyentes, sino que se complementan: Europa se encontraba pasando una gran depresión económica y se hallaba en vísperas de la 1ra. Guerra mundial . Estimo que en el caso mi abuelo, el factor detonante, fue la muerte de su madre Mariana Yanguas Pérez.


INTERCAMBIO EPISTOLAR CON LOS PARIENTES FITERANOS

Mi intercambio con los parientes fiteranos tuvieron éxito. Ya no fueron esas cartas que llegaban por barco. Fue con la gente joven que maneja los ordenadores. A través de un primo, Ignacio Bermejo Larrea y su familia, residentes actualmente en Zaragoza, conservadores de la casa de los abuelos en Fitero, quien me informa de los progresos del pueblo en cuanto a la informática y de que el Ayuntamiento disponía de una página web.
Ignacio me manifestó que quería conocer la inserción de su familia en Buenos Aires, durante el tiempo que permanecieron en América. Se mostró interesado por conocer la vida sus abuelos, bisabuelos y tíos, que vivieron durante 10 años, en Buenos Aires, durante los años 1910-1924 aproximadamente, y luego regresaron a Fitero. Eran primos hermanos de mi abuelo José , con los que llegó a América.
En esos intercambios por mail, pude trasmitirle las costumbres de nuestros parientes navarros en Argentina, como por ejemplo: cocinar la paella los días domingo, jugar a la brisca y también que habían asimilado otras de la Argentina, tal como tomar mate, el asado criollo y asistir de tanto en tanto a un partido de fútbol. Eran seguidores de San Lorenzo, porque en ese cuadro se había incorporado un jugador vasco de apellido Langara. Solían ir al Teatro donde actuaban elencos españoles y con la llegada de la radio solían oir el programa denominado “La voz de España”.

En el caso de mis abuelos, no me consta si su venida fue el resultado de inmigrantes venidos a Argentina con anterioridad, por lo menos en cuanto a una cadena familiar importante.


RELATO DE MI INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA.
Hace un tiempo largo que vengo investigando mis raíces, pero en profundidad y con rigor científico, tan solo un par de años.
Ni bien quise organizar los datos que obraban en mi poder, respecto a mis cuatro abuelos paternos y maternos, cuyos apellidos son: Vázquez- Murias y Magaña-Estefanía, todos oriundos de España, de diferentes provincias, como ser: Los Vázquez del La Coruña, del Ayuntamiento de Brion, del pueblo de Viceso; Los Murias de Asturias, en el Ayuntamiento de Boal, de los pueblos de Roxinos y La Ronda, los Magaña de la Provincia de Navarra, del Ayuntamiento Fitero y del pueblo del mismo nombre y los Estefanía del pueblo de Alcocero de Mola , Revillagodos y Villalómez, en la provincia de Burgos.

Para esta investigación genealógica advertí que debía recorrer caminos diferentes y que los recursos de consulta a utilizar, si bien existen en España, la búsqueda se tornaba difícil ante el menor desconocimiento del pueblo del que eran oriundos mis antepasados. En ocasiones mi investigación se trababa por destrucción de documentos de muchos archivos, como ha ocurrido en épocas de Guerra.



HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA FITERANA


Si no hubiese sido por esta investigación, jamás me hubiera imaginado que mis bisabuelos, habían tenido 12 hijos. La constitución de la familia Magaña Yanguas la descubro justamente por mi trabajo riguroso y metódico. De este número de hijos, solo cuatro llegaron a ser adultos. Tan es así que mi bisabuela Mariana Yanguas Perez muere en el año 1897 debido a una gastroenteritis, su hija número 12, muere un año después, al año de edad, a causa de una epidemia.

Tal como expliqué cuando mi abuelo tenía 13 años, muere su madre. Había sido testigo de las pérdidas familiares, lo cierto es que por esas cosas de la vida estas cuestiones que afectan tan de cerca la vida emocional de una persona, nunca fueron reveladas.

Si uno visualiza esta historia en dos escenarios diferentes el de Fitero, pueblo de mis antepasados y el de América, puede comprender el sufrimiento de algunos inmigrantes que no regresaron a su terruño, como el caso del abuelo, por decisión personal, ya había constituido su familia en América y en cuanto al pueblo de Fitero, la migración produjo una transformación social significativa, con pérdidas irreparables y desmembramientos familiares con el consecuente dolor.

Ahora , luego de haber investigado mis ancestros, pienso que la inserción del inmigrante en América no fue cosa fácil. Retrotrayéndonos en el tiempo, pensemos que el único hilo conductor eran las cartas que demoraban más de dos meses en llegar y cuyas noticias no siempre traían alegría, tan es así que mi abuelo fiterano José en el momento de mi nacimiento ya había perdido a casi toda su familia biológica, quedándole solo dos hermanas una de las cuales residía en Barcelona (María Jesusa Magaña Yanguas) y otra de nombre Bernarda, que fue monja de la cual supo que su último destino fue Cádiz y luego perdió el rastro.

Mi abuela materna lloraba amargamente cuando recibía las cartas notificándole de la muerte de sus hermanos. Mis abuelos como tantos otros inmigrantes no solían contar sus penurias en las cartas. Es más generalmente ayudaban a su padres que habían quedado en el país de origen, gozando al enviar las fotografías familiares para las que se vestían especialmente con sus mejores ropas y pensando en la alegría que sentiría sus familias al recibirlas.

El abuelo José sentía una gran añoranza por su huerto fiterano y se regocijaba en ocasión que sus sobrinos Magaña Torrecillas, quienes vivieron en Fitero, hasta el año 1990, le enviaban fotos del mismo. Dicho huerto le recordaba a mi abuelo momentos de su infancia: un aspecto de su vida tan importante que había dejado allá.

Un hallazgo importante de mi investigación fue descubrir la numerosa descendencia de mi tatarabuelo Dionisio Yanguas Pina (1808-1889), muere a los 81 a., de ocupación agricultor, hortelano, quien tuvo con María de los Angeles Perez Ximenez (1809-1879) 11 hijos, de los cuales cuatro se casaron y solo tres tuvieron hijos y siete de los hijos murieron antes de los 2 años. Tres de los hijos casados le dieron 31 nietos

Por curiosidad, se me ocurrió pedir a Ignacio, información respecto a un nieto de Dionisio, de nombre Román Latorre Yanguas (1853-1929), quien murió a los 76 a. Estaba casado con Basilisa Fernández Saenz (1858-¿?con quien había tenido una numerosa descendencia, nueve hijos, de los cuales siete se habían casados, de los que yo suponía que por esta época debía existir todavía descendencia con vida, confirmando mi presunción.

Es más me informa, confirmando lo investigado por mí, que se trata de una familia con una descendencia numerosa en cuanto a hijos, nietos y biznietos., de los cuales algunos residen en Buenos Aires.

Una hija de Román Yanguas Latorre, de nombre Lorenza Yanguas Fernández, que con el abuelo tenían el parentesco de primos, familia portadora del apodo “Romancillos”. Lorenza estaba casada con Dn. Don Donasiano Andrés, quien fuera Alcalde Fitero, entre 1920-1922. Los apodos formaron parte de la cultura popular de Fitero.




LOS PARIENTES FITERANOS EN LA FUNCION PUBLICA DE ALCADES.

Además de Dn. Donasiano Andrés, Dn Juan Cruz Lahiguera Marquez, casado con Genara Eustaquia Martinez Magaña. Genara , tal como Benito mi tatarabuelo eran nietos de ANTONIA Yanguas VERGARA. Cabe destacar que Genara en su primer matrimonio tuvo dos hijos Pío (1855-1907) y Félix Gómez Martines (1864-1901), que fueron dos hermanos que en la segunda mitad del siglo pasado, abrieron un comercio que lleva su nombre (Calle del Garijo) y eran propietarios de la mayor parte de las casas.



Un suceso triste en Fitero, fue la epidemia de viruela, mientras gobernaba en la ciudad Dn. Juan Cruz Lahiguera Marquez (1839-1906)(1902-1904) y fue motivo suficiente para suspender los carnavales que formaban parte de la tradición del pueblo, en el que se mezclaban todas las clases sociales. Y en ese entonces el pueblo le pregona al Alcalde:

“Este año ya no hay baile
por la viruela, por la viruela
ojalá que les entre
a las higueras
a las higueras”


REMONTANDO HASTA LAS DOCEAVA GENERACIÓN FITERANA
En mi investigación Genealógica me he podido remontar a mi doceava generación, la que ya residía en Fitero, en el año 1552, constituida por mis novenos bisabuelos Miguel de Yanguas (1552) y Balthazara Leces (1560-1631), ambos nacidos, casados y muertos en Fitero. Esta familia fue estudiada con rigor científico por los historiadores Francisco J. Alfaro Perez y Begoña Domínguez Cavero, quienes publicaron sus resultados en el libro “Sociedad, Nobleza y Emblemática en una ciudad de la Ribera de Navarra, Corella, en los S. XVI-XVIII”, respecto como fue que obtuvieron el linaje los Yanguas de Fitero, emparentados con algunas familias de Corella, siguiendo la línea descedente de su hijo Marcos Yanguas Leces, casado con Catalina Gómez, mis octavos tíos bisabuelos. Si no hubiera sido por la amabilidad de estos historiadores en remitirme su trabajo, jamás hubiera pensado que los Yanguas dieron tanto que hablar en Fitero. (Cuadro Genealógico, del libro citado). Un hallazgo de mi investigación fue la búsqueda del nacimiento de Balthara Leces, en los Registros Parroquiales de Sta. María La Real, nacida el 5 de septiembre de 1560, hija de Gaspar Leces y de Mari Grande. Fueron sus padrinos Ana Hernández y Catalina Huette.
Con respecto a Marcos Yanguas Leces, nacido en Fitero, en 1584, repito que fue mi octavo tío bisabuelo, 3er. Bisabuelo de Antonia Yanguas Vergara, casada con Miguel Francisco Magaña Atienza, en el año 1772. Antonia y Miguel eran los abuelos de mi tatarabuelo Benito Magaña Basos .

Dña. Antonia Yanguas Vergara y su marido, Dn Miguel Francisco Magaña Athienza, mueren también longevos, para lo que era la época, en la que arreciaban serias epidemias. Da. Antonia muere a los 70 años y Dn. Miguel a los 77 a. Estos habían tenido 11 hijos, de los cuales, solo tres casados: María Ignacia, Vicente y María Jesús , quienes fallecen a los 79, 59 y 84 a.; Miguel de estado civil soltero, fallecido a los 48 a.

Lo cierto es, que respecto a esta línea de antepasados que compartimos, troncos comunes, descubro por el trabajo del citado historiador tudelano Lic. Francisco Alfaro Pérez, que en la descendencia de D. Miguel de Yanguas con Dna. Balthara Leces, encuentro un tataranieto de éstos, de nombre D. Basilio Antonio de Yanguas y Escudero (Notario en Corella 1722 a 1779) que según el historiador Alfaro “era vecino de Corella, hijo de Fiterano y de Corellana, mantuvo pleito por hidalguía en la Real Audiencia de Navarra, logrando el propósito de obtener Ejecutoria de Hidalguía, tras ser absuelto el 20 de Marzo de 1781, por haber colocado en el frontis de su casa un escudo de armas (el de los Yanguas de Tauste).

EL ESCUDO DE LOS Yanguas FITERANOS



El escudo conservado en la calle de la Villa, Nro. 1 de la vecina Localidad de Fitero, En él, a pesar de que en su bordura figuren unas simbólicas rosas, ya que perteneció a la linea fiterana de los Yanguas Rojas, se aprecia no sólo el escudo de los Yanguas en sí sino el gran parecido, y quizás algo más, que guarda su primer cuartel con las armas de los Escuderos de Corella. Las rosa “rojas” recuerdan a las que trae el palacio de Amorós aun sin guardar, posiblemente relación alguna (descrito en el Libro de armería del Reino de Navarra)

El juicio fue conducido por su hijo Agustín, Presbítero Abogado de las Reales Audiencias y Alcalde de Corella (1789-1812). Según el Historiador en su libro “Sociedad, Nobleza y Emblemática en una ciudad de la Ribera de Navarra”, dice “que D. Basilio no verá el triunfo de sus pretensiones, pues fallecerá antes de que se dicte sentencia, pero a partir de esta el escudo que se hizo colocar sobre el frontis de su casa, más o menos por las bravas, podrá ser ostentado por todos sus descendientes con pleno derecho”. Por otra parte hace alusión que los Yanguas de Fitero y Corella dicen ser nobles en tanto y en cuanto son descendientes de un tal Miguel de Yanguas y Balthasara de Leces, natural de Tauste e hijo de Juan de Yanguas y Ma. Pérez, los cuales habrían obtenido su ejecutoria en 1580. El historiador dice que analizando minuciosamente el pleito existen una serie de datos que hacen dudar de la fiabilidad de lo que en el se expone”

También relata que “ en el Archivo Parroquial de Fitero, revela que las cinco generaciones expuestas en el pleito son verídicas, hasta llegar al cuarto abuelo D. Miguel de Yanguas, datos que yo también había investigado, en los microfilms del Centro Historia Familiar , sin tener el menor contacto con este historiador. También alega que Miguel y Balthazara fueron enterrados en el enfermizo año 1631, en el cementerio ordinario, como los pobres.”ya que las familias de lo que hoy llamaríamos una clase social media alta enterraban sus muertos en el majestuoso monasterio cisterciense. Coincido con los historiadores Alfaro y Domínguez Cavero que Dn Miguel de Yanguas y Dña. Balthara Leces fueron enterrados en el cementerio ordinario. Lo que no dice el historiador que tanto Marcos, el hijo de Miguel, casado con Catalina Gómez, fallecido en el año 1638 fue enterrado en el 1er. Arco de ese Monasterio y aún D. Basilio no existía, del mismo modo que todos los parientes de Dña. Antonia Yanguas Vergara, consorte de Miguel Magaña, fallecida el 26 de marzo de 1822, entierro ordinario, sepultura en el 4to. arco. (F.43, Acta 22, año 1822, Registros Parroquiales de Sta. María La Real) ; Miguel Magaña Atienza (viudo de Antonia Yanguas Vergara), murió el 10 de diciembre de 1828 y al dia siguiente se enterró con entierro ordinario, sepultura 4to.arco, Monasterio de Sta. María La Real y testó ante Dn. Celestino Huarte, Escribano Real (F.83, acta Nro. 130, 1828, Monasterio Sta. María La Real de Fitero ; Dña. Polonia Yanguas (vda. De Barholome de Bea y Aliaga), murió el 27 de enero de 1830, se enterró con entierro ordinario y tres nocturnos, sepultura 4to.arco, testó ante Dn. Celestino Huarte- F. 89, acta Nro., 1830); Dn Romualdo Yanguas (viudo) consorte de Teresa Bermejo, murió el 28 de diciembre de 1830, se enterró con entierro ordinario con un nocturno, sepultura 3er. Arco, ..testó ante Celestino Huarte. (F. 94, acta nro. 75, 1830); Dn Valentín Yanguas Ayala (consorte de María Pina Latorre), murió el 8 de noviembre de 1824 y al día siguiente se enterró con entierro ordinario en el 3er. Arco, de Sta. María La Real. No testó (F. 62, acta 78, 1824); Dn. Francisco Yanguas Pina (consorte de Mathias Marín) murió el 20 de febrero 1828 (ceniza) se enterró al día siguiente con entierro ordinario en el 3er.arco Sta. María La Real, recibió todos los sacramentos y de penitencia y el de la extremaución,....pero no el de viático, ni testar por hallarse delirante” F. 76, acta 13, año 1828

Si bien pudo ser dudosa, la obtención de ejecución de hidalguía, se desprende también por las actas de casamiento que se trataba de personas bien posicionadas socialmente. Tal es así que en. El folio 2, del libro del año 1654, del Registro Parroquial de Santa Maria La Real de Fitero, se registra el casamiento de Dn Marcos de Yanguas, h. De Marcos y Catalina Gómez con Ana Carrillo, h. De Juan Carrillo y Balthazara de Burgos, todos vecinos de Fitero, siendo testigos: Juan de Yanguas, Juan de Oñate, Diego Inestrillas y Juan de Gómez, con mucha otra gente. Juan de Oñate en ese entonces era Alcalde.

En el folio 56, el 27 de octubre 1655, Juan Jerónimo de Yanguas con Mariana de Gomara...............................Juan Jerónimo Yanguas, h. De Marcos Yanguas y Catalina Gomez, con Mariana Gomara, h. De Francisca Gomara y Fernández y Anna Gomez del Rincón, todos vecinos de esta villa, estando dispensados en cuarto grado de consanguinidad, siendo testigos Juan de Bea,Alcalde Ordinario, Juan de Huete, Alcalde del Crimen, Juan de Yanguas Ximenes, Regidor y Juan de Medrano, con mucha otra gente. Firma Juan Urdin.

Y, como este ejemplo, puedo citar mucho En la misma publicación el historiador comenta que la Flia.Yanguas, hidalgos de Fitero, tuvieron un peso económico, político a En la misma publicación el historiador comenta que la Flia.Yanguas, hidalgos de Fitero, tuvieron un peso económico, político a nivel local, participando en dinastías sucesivas , en el gobierno municipal desde el S.XVll.

“Los Yanguas, por lo que dice el historiador” se declaran nobles y labradores al mismo tiempo como símbolo de poder, pues estas dos palabras en la mentalidad de la época eran complementarias y no contradictorias”.

Nos dice “No tardaron en hacer uso de sus derechos y se vieron eximidos en los alistamientos como soldados fiteranos en junio 1794, en plena Guerra contra la Convención, los nobles D. Juan y D. Romualdo Yanguas , alegando ser enfermos e imposiblidos y por lo que se dice las autoridades locales cerraban los ojos”.

Queda claro que la condición de hidalgo se trasmitía a los hijos varones y en este expediente están comprendidos Dn. Basilio Yanguas Escudero con sus hijos D. Agustín, (Presbítero Abogado de las Reales Audiencias, Alcalde de Corella durante los años 1789-1812, D. Juan y D. Miguel. Basilio era hijo de D. Gregorio Yanguas Carrillo (notario en Corella de 1703 a 1721) y éste a su vez era hijo de Marcos Yanguas Gómez.

En 1781, según el historiador se concede esta facultad de hidalguía a los hermanos D. Marcos y D. Juan Yanguas Rojas, a D. Santiago Yanguas Magaña y a D. Francisco y D. Miguel Yanguas Bergara (padre de Antonia), permiso y facultad para usar el escudo de armas de los Yanguas de Tauste como originarios y descendientes de aquella casa.

He descubierto que los Magaña y los Yanguas, ya se habían emparentado por el año 1626, teniendo en cuenta que uno de los hijos de Miguel con Balthazara, también de nombre Miguel se casa con Catalina Aliaga y el primer Lucas Magaña, procedente de Cíntruenigo, se casa con Margarita, hermana de Catalina.

VIAJES A FITERO:

El primer viaje lo realizé en el año 1973 donde tuve la oportunidad de conocer a la mayoría de mis tíos abuelos tanto por parte paterna como materna.
El segundo, se concretó por invitación del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Fitero y del El editor de la Revista Dn. Jesús Bozal Alfaro, interesado por mi investigación y por las cartas del bisabuelo, quien me honró con la distinción de presentar el libro “ Los Fiteranos”, oportunidad en la que viaje en el año 2004, con mi sobrina nieta Macarena Mayre Pinto.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LOS FITERANOS”,en el TEATRO DE LA CALATRAVA DE FITERO .NAVARRA.
Se trata de una recopilación de textos del ilustre escritor d. manuel garcia sesma. Edición de Jesús Bozal Alfaro, colaboraron los historiadores María Luisa Melero, Gregorio Bartolomé Martinez, Francisco Javier Alfaro Pérez y en lo que a mi respecto en un índice onomástico.



Lic. Francisco J. Alfaro Pérez, Marga Andrés, Manuel Serrano, Francisco Javier Yanguas (Alcalde de Fitero) y Amalia Vázquez Magaña

AGASAJOS EN FITERO



Jesús Bozal Alfaro, Helene Viscou, Macarena Pinto (mi sobrina nieta) Sophie Viscou, Victoria de Bozal de Alfaro y Amalia Vázquez de Duprat

Mis raíces

¿Qué fue lo que despertó en mi la necesidad de investigar mis raíces? Las cuestiones familiares que nuestros abuelos inmigrantes jamás nos revelaron. Lo cierto es que, para desarrollar este tema estimé necesario ubicarme en dos escenarios diferentes: el de España, país de mis antepasados y el de América , lugar adonde emigraron.

Ni bien quise organizar los datos que obraban en mi poder, respecto a mis cuatro abuelos paternos y maternos, cuyos apellidos son: Vázquez –Murias y Magaña-Estefanía , oriundos de España, de diferentes provincias, como ser: Los Vázquez, del pueblo de Viceso, de La Coruña, provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia, Concejo de Brion, comarca Santiago de Compostela; Los Murias, son de la comunidad Autónoma uniprovincial de Asturias, del Concejo de Boal, de los pueblos Roxinos, Brañavara y Prelo; Los Magaña, oriundos del pueblo de Fitero, del Ayuntamiento del mismo nombre , de la provincia de Navarra y Los Estefanía, de la Provincia de Burgos, de los pueblos de Alcocero de Mola, Briviesca, Revillagodos y Villalómez, advertí que para obtener documentación respecto a cada uno de mis abuelos, debía recorrer un camino diferente y que los recursos a utilizar, si bien existen en España, la búsqueda se tornaba difícil ante el menor desconocimiento del pueblo, del que eran oriundos éstos. En más de una ocasión, pude comprobar que la investigación se trababa ante la inexistencia de documentos destruidos en épocas de guerra o por otras razones.

jueves, 11 de enero de 2007

Algo sobre mi


Nací en la ciudad de Buenos Aires, en las proximidades del Parque Centenario. Muchos son los recuerdos de mi infancia en ese lugar donde los juegos infantiles eran todavía la gran distracción que poseíamos los niños y que, en la actualidad han desaparecido para perjuicio de las nuevas generaciones. Mi padre Eduardo Vázquez Murias fue el que me llevaba junto con otros amigos, con los cuales aun tengo mucha relación, a recorrerlo en triciclo, luego hubieron mudanzas... a otras zonas: Florida, Caballito y por último mi casamiento con Carlos Duprat Mentasty, desembarqué en Villa Elisa.


Finalizados los estudios primarios, cursé mis estudios secundarios, en el Comercial Nro. 7, ¨Manuel Belgrano¨. De esta etapa de mi vida conservo vínculos de amistad con muchas de mis compañeras.
Mis intereses siempre estuvieron inclinados hacia las Ciencias Sociales y Humanidades, abracé la carrera de Lic. en Servicio Social, donde obtuve el título en la Universidad ¨John F. Kennedy¨. Asimismo en esa casa de altos estudios cursé un post-grado sobre Terapia Familiar y dicté cátedras vinculadas a mi profesión.

Ejercí mi profesión en instituciones tales como: Centros de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Olivos y Rincón de Milberg-Tigre), Obra Social de ENTEL (ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones), donde por concurso accedí al cargo de Jefe de Sección de Asistentes Sociales. Además desarrollé mi profesión en Centros de Salud, CI.TI.DAD (Centro Integral, tratamiento, investigación , docencia sobre adicciones, La Plata ), lugares donde trabajé hasta jubilarme.

Posteriormente, con otros profesionales creamos el Centro de Apoyo Familiar y Desarrolllo Social Comunitario en Villa Elisa, ONg. Una de las tareas más gratificantes fue el poner en acción el Proyecto Integral de Asistencia y Prevención sobre “Violencia Familiar”, que tuvo una gran acogida comunitaria.

Actualmente soy Miembro Titular del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldica de la Provincia de Buenos Aires.

Bienvenidos a mi página genealógica




Bienvenidos a mi página genealógica, resultado de un trabajo de investigación rigurosa; y concebido por el deseo de conocer mis raíces y dejar un modesto testimonio para mi familia y para todas aquellas personas interesadas en este quehacer apasionante.

La búsqueda de documentos, algunos de ellos existentes en mi familia, como así aquellos que no poseía, hallados en Parroquias , Instituciones Civiles y Archivos diversos, como ser: actas de nacimiento, matrimonios, defunciones, sucesiones, expedientes de hidalguía etc., fueron verdaderos desafíos para comprobar los vínculos existentes entre parientes. Deseo contarles que los verdaderos informantes claves fueron mis mayores, quienes colaboraron con sus testimonios , relatos y con cartas, que en el pasado estuvieron guardadas en los baules de mis abuelos inmigrantes.

En esta página encontrarán apellidos españoles, franceses, italianos, irlandeses, rusos, alemanes, etc. debido que las constelaciones de mi familia, y de la mi marido Carlos Alfredo Duprat, se han configurado con personas de raíces diferentes.

Aún me resta descubrir el pueblo de algún bisabuelo inmigrante francés, ansiedad necesaria de todo investigador para lograr nuevos hallazgos. Aún debo recorrer un largo camino y espero compartirlo con uds.